Home » User account » ojalvo » Noticia » Disminuyen casos de contagio de Covid-19 en 133 centros carcelarios del país
Mon, 10/05/2020 - 20:44

Disminuyen casos de contagio de Covid-19 en 133 centros carcelarios del país

Disminuyen casos de contagio de Covid-19 en 133 centros carcelarios del país

• $19.425 millones invertidos en 2020
• Búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y aislamiento de pacientes sospechosos

El Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad (PPL), administrado por el consorcio conformado por Fiduprevisora y Fiduagraria, presenta un balance con corte al cuatro de septiembre sobre las acciones realizadas en 133 centros carcelarios del país, en el cual se observa una tendencia a disminuir la presencia de nuevos casos de contagio de Covid 19.

Con inversiones superiores a $19.425 millones en 2020

El Fondo, que a la fecha ha realizado inversiones en el presente año superiores a $19.425 millones, para atender esta pandemia, en agosto de 2020 fortaleció las estrategias de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y aislamiento de pacientes sospechosos de Covid 19 al interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON), a cargo del INPEC.

Fortalecimiento de búsqueda activa de población asintomática para Covid-19

Gracias a esta estrategia de tamizaje, búsqueda activa de sintomáticos respiratorio y todas las acciones de promoción, mantenimiento de la salud y la atención inicial de urgencias adelantado por 985 profesionales de salud, se observa para el mes de agosto una clara tendencia a disminuir la presencia de nuevos casos de Covid 19 en los 133 ERON.

En ese sentido, mientras en julio se presentaron 3.462 casos positivos de Covid 19, esta cifra fue de 2.187 en agosto, lo cual representa una disminución de 1.275 casos, reveló Saúl Suancha Talero, Vicepresidente de Negocios Fiduciarios de la Fiduprevisora S.A.

Así mismo, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la USPEC, en agosto se distribuyeron 20.447 litros de gel, 23.846 litros de jabón y 5.396 frascos de 500 ml de Alcohol Antiséptico, para abastecer a los 133 ERON.

El Fondo tiene a su cargo la compra y entrega de los insumos de salud para los centros penitenciarios del país, con destino al personal médico y la población privada de la libertad. Esta gestión se adelanta por instrucción de la USPEC, en el marco de un convenio interinstitucional.
Es importante destacar que todas las acciones adelantadas se enmarcan en las directivas del Gobierno Nacional, en cumplimiento los protocolos de bioseguridad establecidos para atender la emergencia por Covid-19 y que están plasmadas en los diferentes lineamientos generados por el Ministerio de Salud y Protección Social, especialmente los contenidos en la Resolución 843 del 26 de mayo de 2020.

Más de 23.276 pruebas realizadas

Fiduprevisora, como vocera del consorcio con Fiduagraria, en este balance indicó que hasta el 30 de agosto se habían realizado 25.241 pruebas Covid-19 en las diferentes cárceles del país, de las cuales 14.713 fueron negativas, 10.231 positivas y 297 estaban en estudio.

Una vez realizadas las pruebas, los resultados se entregan en las 48 horas siguientes, dentro de los plazos establecidos para toda la población colombiana, en cumplimiento del protocolo nacional. Cuando se detecta un caso al interior de un centro carcelario, los protocolos establecen que la toma de muestras se hace de acuerdo con el cerco epidemiológico que realiza la Secretaria de Salud del respectivo ente territorial.

Entrega récord de suministros

Además del suministro de 300 termómetros digitales para las 133 ERON para garantizar el adecuado manejo, tanto preventivo como de atención médica del Covid-19 a la población privada de la libertad, entre marzo y julio se entregaron 111.681 litros de gel antibacterial; 113.938 litros de jabón líquido; 4.159.372 tapabocas/mascarillas quirúrgicas; 34.928 batas anti fluido, 16.300 guantes, 1.702 gafas o escudos faciales; 41.462 gorros desechables; 7.400 guantes de nitrilo; 42.450 mascarillas quirúrgicas; 91.172 polainas; 29.739 tapabocas N95 y 714 unidades de traje de protección enterizo Typec.

895 profesionales de salud contratados

Con el objetivo de fortalecer la atención en salud de las personas privadas de la libertad en esta pandemia 985 profesionales de la salud se han contratado para garantizar el primer nivel de complejidad y todas las acciones de promoción y mantenimiento de la salud y la atención inicial de urgencias, las 24 horas.

En este grupo figuran 241 médicos, 163 enfermeras profesionales y 339 auxiliares, 123 odontólogos, 43 higienistas orales y 76 auxiliares de odontología. A ello se suman los contratos suscritos con Empresas Sociales del Estado para el primer nivel de atención, con los cuales se atienden actualmente siete establecimientos en las ciudades de Cali, Jamundí, Manizales, Pedregal, Bellavista, Itagüí y Villavicencio.

17.107 internos y 12 establecimientos atendidos por grupos de apoyo Covid

Dentro de las estrategias implementadas por el Fondo para dar respuesta oportuna durante la emergencia, se crearon 10 grupos regionales de apoyo en salud, compuestos por 20 médicos, 10 enfermeras y 10 auxiliares, para un total de 40 personas, quienes se desplazan por las distintas zonas del país, para prestar refuerzo médico en el centro carcelario en donde se decrete la presencia de Covid-19. Esta solución no solo aumenta la capacidad de atención, sino que permite al personal residente ser relevado en momentos que se requiera.

Este grupo ha atendido 17.107 internos de 12 establecimientos carcelarios, cinco de ellos de difícil acceso, en Quibdó, Acacias, Florencia, Las Heliconias en Florencia, y otros como Picota en Bogotá, Montería, Cartagena, Armenia y Pereira.

Desde marzo el Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL también ha socializado las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio; ha tenido participación activa en los cercos epidemiológicos realizados por los entes territoriales y dado cumplimiento a los compromisos allí asumidos; hecho seguimiento y auditoría a las actividades realizadas por los laboratorios, los prestadores, los establecimientos de reclusión; socializado la Resolución 843 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, además de atender los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y fortalecido las actividades para el registro del SIVIGILA, entre otras actividades.

Fiduprevisora –como vocera- y Fiduagraria son los administradores del Fondo de Salud de la Población Privada de la Libertad. La función de las Fiduciarias consiste en administrar los recursos del Fondo y contratar los servicios de salud que requiere la USPEC, para brindar atención en salud a las personas privadas de la libertad. Conjuntamente con el INPEC y USPEC se coordinan las acciones y gestiones que se realizan.

  • up
    50%
  • down
    50%
Compartelo en:
advertising