icbfamaz

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: comments. For information about how to fix this, see the documentation page. en _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (línea 1143 de /var/www/leticiahoy/includes/bootstrap.inc).

Historial

Miembro durante
2 años 5 meses
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Regional Amazonas

icbfamaz

Imagen de icbfamaz
Teléfonos: 
5928060
Ubicación: 
Dirección Regional ICBF Regional Amazonas
Carrera 4 No. 4-10 Barrio Gaitán
Leticia , AMZ
Colombia
4° 13' 3.0612" S, 69° 56' 2.3532" W
Amazonas CO
Imagen de icbfamaz
Jueves, Enero 18, 2018 - 17:57

CITACIÓN Y EMPLAZAMIENTO SIM 23014939

Respetuosamente, NATALIA LISSETH PORTELA PÉREZ, en mi calidad de Defensora de Familia No. 03 del Centro Zonal Leticia, en aras de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 102 del CIA, me permito solicitar citación y emplazamiento de los Señores LINDER GRANDE Y ELVIA LOZANO, progenitores, familiares y demás personas interesadas, con el fin de NOTIFICARLES la fecha para la audiencia de práctica de pruebas y fallo PARD, dictado dentro del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos adelantados a favor de la niña ADRIANA LOZANO GRANDE, el cual se llevará a cabo el próximo Lunes 13 de febrero de 2018 a partir de las 10 a.m.

De no asistir se entenderá surtida la notificación y la citación,

Artículo 102 código e infancia ya adolescencia y artículo 318 Código de Procedimiento Civil.

13686
0
0 Comments
Votos totales: 4
Imagen de icbfamaz
Lunes, Enero 15, 2018 - 16:37

#InformacióndeInterés Se recuerda que únicamente durante los días 18 y 19 de Enero de 2018, los interesados en inscribirse al concurso para Director del ICBF Regional Amazonas deberán hacerlo en las oficinas del ICBF ubicadas en la Cra 4 n. 4 - 10 Barrio Gaitán, Leticia (Únicamente en el horario de 8 am a 4 pm).

Nota: Los requisitos, el cronograma, las pruebas establecidas y demás detalles relacionados con cada uno de los cargos se encuentran publicados en las páginas de internet del ICBF (http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/GestionHumana/Direc...) y de la Función Pública (http://www.funcionpublica.gov.co/seleccion-de-gerentes-publicos).

13618
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Lunes, Enero 15, 2018 - 16:16

Por primera vez en 6 años la cifra de niños y adolescentes quemados con pólvora se redujo drásticamente

• El número de casos de niños lesionados con pólvora registró un descenso de 23% durante el último periodo de vigilancia epidemiológica (primero de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018) en relación con un año atrás.

. Mientras entre 2011 y 2016, el promedio de casos durante el periodo de vigilancia epidemiológica de pólvora rondaba los 390 quemados, para el periodo que acaba de terminar la cifra no superó los 300 niños y adolescentes lesionados con pólvora.

. La Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que dicha reducción en parte se debe al compromiso de los 15.000 colaboradores del Instituto, que trabajaron 24 horas, 7 días a la semana durante los dos últimos meses, sensibilizando a padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general, sobre los riesgos que representaba para los niños, manipular la pólvora.

Bogotá, 11 de enero de 2018.- Como un hecho sin precedentes fue calificada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, la disminución en un 23% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (297 casos), al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.

“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Para la Directora del ICBF, “si bien es cierto que entre el primero de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos de niños y adolescentes quemados que en el periodo anterior, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños”.

De los 297 niños y adolescentes lesionados con pólvora, el ICBF conoció todos los casos y ha venido adelantado las acciones pertinentes, iniciando por la asistencia y orientación a las familias, y continuará haciendo el seguimiento respectivo. De manera particular, a través de los Defensores de Familia, el Instituto interpuso 29 denuncias penales (9 en Valle del Cauca, 6 en Caldas, 4 en Norte de Santander, 3 en Córdoba, 2 en Antioquia y una en cada uno de los departamentos de Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca).

Así mismo, el ICBF abrió 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), acciones que llevaron a los Defensores de Familia a dictar medida de protección para 8 niños y adolescentes, 4 de los cuales se encuentran reubicados en instituciones, 2 con su familia extensa, 1 en hogar sustituto y 1 con medida de intervención de apoyo. Adicionalmente, se impusieron 117 amonestaciones a padres de familia. Estas cifras resultan superiores a lo registrado, por ejemplo, en 2015 cuando el ICBF impuso 4 amonestaciones y abrió 22 PARD, o en 2016 cuando se impusieron 22 amonestaciones y se abrieron 90 PARD.

Frente al tipo de lesiones, la Directora General del ICBF lamentó que, de los 297 casos, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo. “Para mí un solo niño lesionado representa dolor y tristeza y mucho más la muerte de uno de ellos, como ocurrió en el departamento del Magdalena por la intoxicación por pólvora de una niña de 4 años”, agregó Abudinen Abuchaibe.

Estas lesiones fueron producidas por la manipulación de artefactos como: totes (28%), voladores (17%), mechas (15%), taco, tronantes, martillo y similares (13%), luces de bengala (6%), triquitraques (4%) y volcanes (4%).

La Directora General aprovechó la presentación de su informe final de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora para felicitar a las autoridades de los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada donde no hubo menores de edad lesionados con pólvora.

De igual forma, Abudinen Abuchaibe destacó a las autoridades, padres de familia y cuidadores de los niños en los departamentos donde se registraron disminuciones considerables de lesionados con pólvora frente al periodo de vigilancia epidemiológica anterior como: Quindío (92%), Meta (75%), Risaralda (62%), Magdalena (59%), Santander (50%), Huila (50%), Córdoba (33%), Nariño (41%), Tolima (36%), Cesar (27%), Bogotá (27%) y Antioquia (23%). Así mismo, se registró decrecimiento en el número de niños quemados en Putumayo (17%), Valle del Cauca (14%), Sucre (13%), Caldas (11%), Norte de Santander (9%) y Cundinamarca (8%).

También hizo un llamado a los pobladores y gobernantes de Arauca y Caquetá para que intensifiquen las campañas que mantengan alejados a los niños de la pólvora, ya que en el periodo 2016-2017 no habían registrado casos y durante el periodo 2017-2018 reportaron 2 y 5 casos, respectivamente. En el mismo sentido, se refirió a las autoridades en aquellos departamentos donde se incrementó la cifra de menores de edad lesionados con pólvora: La Guajira con 71% (12 casos), Bolívar con 38% (11 casos) y Atlántico con 50% (6 casos).

“La disminución del 23% en el número de casos de niños quemados con pólvora nos llena de esperanza de cara a las próximas festividades decembrinas. El ICBF, como garante de los derechos de los niños, redoblará esfuerzos en los próximos años para que la pólvora no haga parte de las celebraciones y registremos cero menores de edad lesionados”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

“En este nuevo año seguiré trabajando y sensibilizando a los adultos para que cumplan su papel de protectores y cuidadores de los menores de edad. Desde el ICBF seguiremos trabajando sin descanso por cuidarlos, protegerlos y amarlos. Los niños son primero”, puntualizó.

13615
0
0 Comments
Votos totales: 3
Imagen de icbfamaz
Lunes, Enero 15, 2018 - 15:56

CITACIÓN Y EMPLAZAMIENTO SIM 6067602444

Respetuosamente, NATALIA LISSETH PORTELA PÉREZ, en mi calidad de Defensora de Familia No. 03 del Centro Zonal Leticia, en aras de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 102 del CIA, me permito solicitar citación y emplazamiento de los Señores IZAURO DA SILVA SENA y MARIA IDALINA JAFAITEKE SILVA, progenitores, familiares y demás personas interesadas, para que en el término de cinco (05) días hábiles se presenten en la Defensoría de Familia No. 03 del Centro Zonal Leticia, ubicado en la carrera 11 No. 3 – 90 barrio San Antonio, con el fin de NOTIFICARLES la fecha para la audiencia de práctica de pruebas y fallo PARD, dictado dentro del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos adelantados a favor de la niña DAYRA ALEXANDRA DA SILVA JAFAITEKE Historia Socio Familiar No. 1.121.198.107, el cual se llevará a cabo el próximo Lunes 12 de febrero de 2018 a partir de las 10 a.m.

De no asistir se entenderá surtida la notificación y la citación.

Artículo 102 código e infancia ya adolescencia y artículo 318 Código de Procedimiento Civil.

13613
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Viernes, Enero 12, 2018 - 08:53
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Busca Profesional en Pedagogía o Psicopedagogía con experiencia de un año en el ejercicio profesional, contrato prestación de servicios hasta Noviembre 2.018, l@s interesad@s entregar hoja de vida en la Carrera 4 No 4 10 Barrio Gaitán Leticia
13537
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Martes, Diciembre 26, 2017 - 17:20

ICBF ha impuesto 57 amonestaciones a padres de niños lesionados con pólvora

• En lo corrido de diciembre de 2017 se han presentado 159 menores de edad lesionados con pólvora, 20.5% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. De los cuales el ICBF ha abierto 74 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

Bogotá, 26 de diciembre de 2017. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, hizo un enfático llamado a todos los colombianos para que en estas últimas semanas de vacaciones no se presente ningún otro caso de niñas o niños lesionados con pólvora.

“Le pido a todos los padres de familia más sensatez con el cuidado de sus niños, hemos amonestado a 57 adultos que han dejado que los sueños de sus hijos se trunquen por no cuidarlos y dejar que se lesionaran con pólvora”, sostuvo la Directora del ICBF, Karen Abudinen.

De los 159 menores de edad lesionados con pólvora reportados al 25 de diciembre por el Instituto Nacional de Salud (INS), el ICBF abrió 74 procesos de restablecimiento de derechos y amonestó a 57 padres de familia quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos sobre pautas de crianza.

En lo que va del mes de diciembre, los departamentos donde el ICBF han impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con 10 PARD y 10 amonestaciones; en Valle del Cauca los Defensores de Familia abrieron 2 PARD y amonestaron a 2 padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó 9 PARD e impuso 3 amonestaciones. En Bogotá se abrieron 7 PARD y amonestaron a 3 padres de familia, por su parte en el departamento del Atlántico, los Defensores de Familia abrieron 8 Procesos de Restablecimiento de Derechos e impusieron 4 amonestaciones.

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen, señaló que “la entidad no quiere seguir sancionando a más padres de familia, pero si estos no toman conciencia sobre el cuidado y protección que les deben dar a sus hijos frente al peligro de la pólvora, el ICBF realizará todo lo que esté a su alcance legalmente para proteger a los niños y niñas del país”.

A pesar que la reducción de menores de edad lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre es significativa (20,5%), junto con los 15.000 colaboradores del ICBF continuaremos trabajando incansablemente para concientizar a los padres de familia y cuidadores para que la fecha crucial del 31 de diciembre podamos celebrar sin pólvora y que ningún otro niño sea víctima”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

13191
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Sábado, Diciembre 23, 2017 - 16:43
13167
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Martes, Diciembre 19, 2017 - 14:18

¡Disfrutemos las vacaciones EN FAMILIA!

13124
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Martes, Diciembre 19, 2017 - 09:51

ICBF y Supersalud acuerdan reforzar medidas para evitar fallas en servicio de urgencias a menores de edad

• Las medidas incluyen el seguimiento a los casos identificados; a los procesos de referencia y contrarreferencia, y al proceso inicial de atención en urgencias en clínicas, hospitales y centros de salud.

Bogotá, diciembre 19 de 2017. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, y el Superintendente Nacional de Salud (e), Luis Fernando Cruz Araujo, acordaron fortalecer las de medidas inspección, vigilancia y control para garantizar que en esta época de fin de año los servicios médicos de urgencias sean prestados de manera oportuna para evitar tragedias como la muerte de una niña intoxicada por ingerir pólvora.

Al culminar la primera mesa de trabajo conjunta, Abudinen Abuchaibe y Cruz Araujo determinaron como ruta de trabajo adelantar un proceso de seguimiento diario a la red de prestadores de servicios de salud y a las medidas de control implementadas por las secretarías de salud de municipios y departamentos.

“Celebramos esta alianza y hacemos un llamado a todos los padres de familia a cuidar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, particularmente en esta época de fin de año. Debemos permanecer con ellos y evitar que estén cerca de pólvora o de bebidas alcohólicas, que tanto daño les ocasionan”, señaló la Directora del ICBF, Karen Abudinen.

En este sentido, en un esfuerzo interinstitucional, el Gobierno Nacional iniciará un proceso de seguimiento durante esta temporada de fin de año, particularmente en temas relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, el uso de pólvora, entre otros, a fin de evitar accidentes o situaciones lamentables que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños y adolescentes.

Para minimizar la ocurrencia de nuevos casos lamentables, el ICBF y la Supersalud acordaron abordar la problemática desde diferentes frentes de trabajo, que incluyen la inspección y vigilancia a la red de prestación de servicios, la oportunidad en la atención en el servicio de urgencias y la sensibilización a los usuarios del sistema de salud.

“La Supersalud inició una auditoría integral para establecer, en el caso particular de la niña muerta en Magdalena, las presuntas responsabilidades de los centros de salud donde fue atendida. Paralelo a este proceso hemos reforzado nuestro equipo Soluciones Inmediatas en Salud para dar respuesta oportuna a los casos que representen un riesgo de vida para los menores de edad y realizaremos una verificación a la red de prestación de servicios para evitar que hechos lamentables como el ocurrido con esta pequeña se presenten nuevamente”, aseguró el Superintendente (e) Cruz Araujo.

Adicionalmente, la línea de atención 141 del ICBF y la línea gratuita de atención de la Supersalud 01 8000 513 700 trabajarán de manera articulada para atender las solicitudes de los ciudadanos y gestionar las peticiones, quejas, reclamos o denuncias formuladas frente a este tema en particular con la mayor celeridad posible.

13110
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 16:52

ICBF instauró denuncia penal por intoxicación con alcohol de niño en Popayán

• Karen Abudinen Abuchaibe, Directora del ICBF, hizo un llamado a padres de familia para proteger y cuidar a los niños y adolescentes durante estas festividades, manteniéndolos alejados de la pólvora y de las bebidas embriagantes.

Bogotá, 18 de diciembre de 2017. Un equipo de Defensoría de Familia de Popayán, designado por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, instauró ante la Fiscalía, la denuncia penal contra el padre de un niño de 4 años, por haberlo intoxicado con alcohol.

Al calificar como indignante y doloroso que un padre atente contra la vida de su propio hijo, la Directora del ICBF señaló que todo el peso de la ley debe caer sobre este hombre. “No podemos permitir que casos como estos sigan pasando, los adultos deben entender que darle alcohol a un niño y llevarlo a lugares no aptos para menores de edad es vulnerar sus derechos y ponerlo en grave riesgo, como pasó con el niño de Popayán”.

El equipo de profesionales del ICBF se desplazó hasta el Hospital Susana López de Popayán para verificar la situación médica del niño, que se encuentra estable; brindó acompañamiento y atención psicológica a la abuela materna y a la mamá, quien también recibió orientación sobre las acciones que puede adelantar respecto de las amenazas que ha recibido por parte del progenitor del pequeño.

“Estamos brindando todo el apoyo al menor de edad y a su familia por eso, desde el ICBF realizamos la verificación de derechos al niño y acompañamiento psicosocial a algunos de sus familiares y continuaremos haciendo seguimiento a este caso. La violencia contra los niños y niñas es el peor crimen que existe en una sociedad”, señaló Abudinen Abuchaibe.

“Nosotros como ICBF lo que hacemos es cuidar y proteger a los niños y seguiremos trabajando de manera incansable 24/7, es decir, 24 horas, 7 días a la semana, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La Directora del ICBF aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia sobre la responsabilidad que tienen de proteger a sus hijos, mantenerlos alejados de la pólvora y del consumo de bebidas embriagantes, en particular en estas festividades, hechos que implican riesgos para la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes.

13096
0
0 Comments
Votos totales: 0