Anuncios

Anuncios

Inicio >> Cuenta de usuario >> icbfamaz >> Noticia >> Un total de 153 hombres ejerce la labor de padres comunitarios y sustitutos en programas del ICBF en todo el país
Vie, 06/22/2018 - 16:04

Un total de 153 hombres ejerce la labor de padres comunitarios y sustitutos en programas del ICBF en todo el país

Un total de 153 hombres ejerce la labor de padres comunitarios y sustitutos en programas del ICBF en todo el país

• En la celebración del Día del Padre, el ICBF reconoce el trabajo de los hombres que protegen y cuidan a la niñez del país.

Bogotá, 22 de junio 2018.- En el país es conocida la invaluable labor que adelantan las madres comunitarias y sustitutas, mujeres dedicadas a la atención, cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que poco se sabe es que también los hombres adelantan esta tarea.

El ICBF cuenta en la actualidad con 125 padres comunitarios que se suman a las 50.000 mujeres encargadas de la atención de los niños y niñas de primera infancia en los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB). Adicionalmente, 28 hombres también encabezan igual número de Hogares Sustitutos de los cerca de 5.400 que operan en el país, brindando cuidado, amor y protección a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de vulneración.

“En la celebración del día de padre quiero destacar la labor de estos hombres dedicados al cuidado y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Para nosotros su labor es invaluable no solo porque trabajan de la mano con nosotros para mejorar la condición de vida de los menores de edad, sino también porque han dejado atrás los estereotipos para dar el 100% por la niñez y la adolescencia del país”, aseguró la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Los padres comunitarios y sustitutos desempañan las mismas tareas que sus pares mujeres. En la modalidad comunitaria para la primera infancia, los hombres están a cargo de la atención de 1.557 niños y niñas menores de 5 años en los HCB, donde reciben educación inicial, alimentación con el 70% del requerimiento nutricional diario para su desarrollo integral, recreación, cuidado y amor en medio de ambientes seguros y protectores

Fernando Sáenz, un barranquillero alegre y pujante, destaca que es padre comunitario desde 1987 cuando apenas iniciaba el programa de Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF y que su labor la desempeña día tras día con orgullo y dedicación. “Vivimos en una comunidad machista, pero nosotros los padres comunitarios decidimos romper ese patrón y eso sirvió porque también los hombres estamos llamados en el cuidado y la crianza de los niños”, aseguró.

De otro lado, los padres sustitutos son los encargados de cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes a los que les fueron vulnerados sus derechos y necesitan de cuidadores mientras se adelanta el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en su favor, en el que además se define su situación jurídica en el sentido de si regresan a su núcleo familiar si es garante de derechos o si son declarados en condición de adoptabilidad.

Para José Domingo Monsalve, padre sustituto en la ciudad de Bogotá, el cuidado de los niños es una tarea de mucha responsabilidad. “Ellos me hacen sentir que sigo siendo un padre, ellos necesitan de nuestro amor y apoyo, y yo estoy ahí para proporcionárselo”, señaló.

En el marco de la celebración del Día del Padre, la Directora General del ICBF aseguró que espera que cada vez sean más los hombres dispuestos a hacer parte de estos dos programas del ICBF. “Confío plenamente en la labor que desempeñan los padres comunitarios y sustitutos, ellos al igual que las madres comunitarias y sustitutas son nuestros coequiperos en la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en su cuidado y protección; por eso la invitación es a que cada vez sean más los hombres que se vinculen a nuestros programas para que juntos luchemos por el bienestar de la niñez colombiana, porque los niños son lo primero”, puntualizó.

El ICBF cuenta en el departamento de Cesar con 44 padres comunitarios, 15 en Vaupés, 14 en Cauca, 9 en Chocó, 7 en Valle Del Cauca, 6 en La Guajira, 6 en Nariño, 4 en Bolívar, de a 3 padres sustitutos en Antioquia, Córdoba y Sucre, 2 en Boyacá y 2 en Vichada, mientras que en Bogotá, Atlántico, Magdalena, Meta, Quindío, Norte de Santander y Cundinamarca hay un padre comunitario por región.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios