Anuncios

Inicio >> Cuenta de usuario >> icbfamaz >> Noticia >> Directora del ICBF firmó en Antioquia Gran Pacto contra las Violencias hacia las Niñas, Niños y Adolescentes
Jue, 11/02/2017 - 10:25

Directora del ICBF firmó en Antioquia Gran Pacto contra las Violencias hacia las Niñas, Niños y Adolescentes

Directora del ICBF firmó en Antioquia Gran Pacto contra las Violencias hacia las Niñas, Niños y Adolescentes

* Antioquia, primer departamento en asumir compromisos concretos para luchar contra las violencias hacia la niñez y la adolescencia

Bogotá, D.C., 1º de noviembre de 2017. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en alianza con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, World Visión Colombia, Unicef Colombia y representantes de los sectores público, privado, social y representantes de la sociedad civil, firmaron hoy en Medellín el primer Gran Pacto Contra las Violencias hacia las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Desde que asumí el cargo como Directora del ICBF me comprometí a liderar un gran pacto para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez. Hoy, estoy en Medellín cumpliendo mi palabra. Es nuestro deber como sociedad, sensibilizarnos, unir voces, sumar esfuerzos y energías para evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sigan siendo víctimas de maltrato”, sostuvo la funcionaria.

Durante la firma del pacto, realizada en el edificio de la Gobernación de Antioquia, los diferentes actores de la sociedad, autoridades municipales, departamentales y organizaciones sociales, se comprometieron a rechazar, no tolerar, ni ejercer violencias físicas, psicológicas, sexuales o por negligencia hacia las niñas, los niños y los adolescentes.

“Como ICBF no solo abanderamos esta causa, sino que también nos comprometemos a disponer de mayores recursos presupuestales, humanos y técnicos para trabajar en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia”, sostuvo Abudinen Abuchaibe, quien reiteró que se aumentará la planta de personal en 140 servidores para la defensoría y apoyo a la gestión, pasando de 542 a 882 colaboradores; se contratarán 25 profesionales de las áreas psicosociales para evacuar las denuncias reportadas a la línea 141 y se incrementará en 150 el número de cupos para la atención de la modalidad salud mental para niñas, niños y adolescentes de este departamento.

Así mismo, el ICBF en Antioquia aumentará 1.000 cupos para el programa Generaciones con Bienestar y pondrá en marcha la estrategia “1.000 días para cambiar el mundo” en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Mutatá, para beneficiar a madres gestantes y a los niños en sus primeros dos años de vida, entre otras acciones en beneficio de la población menor de edad antioqueña.

Al recordar que el drama de la violencia contra la niñez ha alcanzado cifras inimaginables en el país, la Directora precisó que entre enero y septiembre de este año, el ICBF atendió más de 17.000 casos de maltrato y violencia sexual. En este mismo periodo, en Antioquia se restablecieron los derechos de 980 niñas, niños y adolescentes, 753 de ellos en Medellín.

Finalmente, Karen Abudinen insistió en que la salvaguarda de la niñez colombiana está en las manos de todos y que para lograr la paz es necesario proteger y garantizar sus derechos. Por eso invitó a las organizaciones e instituciones públicas, así como a la sociedad, a desarrollar acciones concretas y tangibles para actuar frente a las violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

Este Gran Pacto es el primero de los 10 que se firmarán en diferentes territorios del país, donde más se presentan casos de vulneración de derechos en contra de la población infantil como son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios