Anuncios

Inicio >> Cuenta de usuario >> icbfamaz >> Noticia >> ICBF fortalece Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Amazonas
Lun, 10/30/2017 - 17:10

ICBF fortalece Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Amazonas

ICBF fortalece Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Amazonas

Leticia, 30 de octubre de 2017. Con el fin de fortalecer los procesos de articulación interinstitucional en el marco de los procesos de restauración y resocialización de los jóvenes infractores de la ley en Amazonas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó junto a la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y con el apoyo de Unicef, un curso sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Amazonas.

La jornada que se realizó durante dos días, abordó temas transversales del SRPA que competen a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), dentro de los cuales se resalta el abordaje de temas como la Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, los criterios de interpretación de la Ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia, y la relación de la droga y delito en adolescente en conflicto con la Ley, todos ellos desde una perspectiva teórica y analítica.

Una de las mayores reflexiones que se produjeron, tiene que ver con la corresponsabilidad que la familia y la sociedad, que junto al Estado deben garantizar la creación de entornos protectores, acordes a un desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes, en los cuales se reconozca el rol que los menores de edad ejercen en la sociedad.

Otro de los temas analizados fue abordar institucionalmente los procesos restaurativos de los adolescentes transgresores, así como los factores que dificultan las articulaciones insterinsticionales efectivas. Así mismo, la utilización de niños y niñas en la delincuencia y la crisis del derecho en la regulación de las relaciones, también fue ampliamente discutida.

El curso contó con la participación de autoridades e instituciones como la Gobernación del Amazonas, Alcaldía Municipal, Comisaría de Familia de Leticia y Puerto Nariño, la Secretaria de Salud Departamental, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría de Infancia y Adolescencia, Juzgado de Ejecución de Penas, Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Por su parte, funcionarios del ICBF Regional Amazonas y la Fundación Familia Entorno Individuo “FEI”, actual operador del Centro de Atención Especializado – CAE de Leticia, también hicieron parte activa en el curso.

De esta manera, el ICBF como ente rector del SNBF, fortalece sus procesos de asistencia técnica interinstitucionales para trabajar por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios