Anuncios

Inicio >> Cuenta de usuario >> icbfamaz >> Noticia >> ICBF ratifica su compromiso en la lucha contra la desnutrición
Lun, 10/30/2017 - 15:01

ICBF ratifica su compromiso en la lucha contra la desnutrición

ICBF ratifica su compromiso en la lucha contra la desnutrición

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2017.- Los principales resultados de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), elaborada por la Universidad de Los Andes y dada a conocer esta semana al país, reiteran la importante necesidad de continuar y reforzar el trabajo de recuperación nutricional que viene adelantando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con positivos resultados en materia de atención y prevención de la desnutrición infantil.

Una de las principales conclusiones arrojadas por la ELCA e identificada por el ICBF desde hace ya varios años, muestra que un gran porcentaje de niños con graves problemas ocasionados por la desnutrición se pueden recuperar si antes de los dos años se atienden de manera integral a través de alimentación, atención médica, cuidados y soportes sociales, un trabajo que el ICBF ya viene adelantando.

En relación con estos resultados, la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó la importancia de la necesidad de continuar brindando a madres gestantes, niños y niñas con desnutrición, una atención integral que les permita no solo superar los estragos de este flagelo sino también garantizar para ellos y para el país un mejor futuro.

“El país debe seguir concentrando el mayor esfuerzo posible en acabar con la desnutrición, en brindar a madres gestantes, así como a niños y niñas de zonas alejadas e incluso en los centros urbanos y la capital del país, una atención integral que vincule alimentación y nutrición, gestión familiar y procesos educativos que les permitan garantizar un crecimiento adecuado y así las condiciones necesarias para su futuro. Para cualquier sociedad, la inversión social más importante debe ser siempre aquella vinculada con la primera infancia, es esa inversión la que primordialmente garantizará al país un mejor futuro y las bases para la erradicación de la pobreza”.

En este sentido, el ICBF viene adelantando desde hace ya varios años un conjunto de acciones en alimentación, y nutrición con una perspectiva pedagógica, familiar y social, encaminada a la atención y prevención de la desnutrición desde la gestación. Su objetivo es mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes y la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de zonas previamente focalizadas. Esta estrategia cuenta con dos modalidades: ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y 'Centros de Recuperación Nutricional (CRN)'.

La modalidad 1.000 días para cambiar el mundo atiende cerca de 20.000 usuarios, distribuidos en 123 Unidades de Servicio, ubicadas en 287 municipios de 27 departamentos: Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

La modalidad Centros De Recuperación Nutricional cuenta con 16 Unidades de Servicio ubicadas en 16 municipios de 10 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Vaupés.

“Vamos a continuar con la estrategia de atención y prevención de la desnutrición infantil que implementa actualmente el ICBF y que comprende las modalidades 1.000 días y Centros de Recuperación Nutricional, pero adicionalmente vamos a reforzar todo el trabajo en primera infancia, vamos a garantizar a nuestros niños y al país un mejor futuro, bridándoles todo lo que necesitan desde el vientre materno y en sus primeros años de vida”, afirmó la Directora del ICBF.

Conozcan en este video, más acerca de la estrategia de recuperación nutricional, en la voz de sus protagonistas https://youtu.be/VZqRuKZm5Rk

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios