Anuncios

Inicio >> Cuenta de usuario >> icbfamaz >> Noticia >> Directora del ICBF intensifica Jornadas de Sensibilización contra el trabajo infantil
Lun, 10/30/2017 - 10:30

Directora del ICBF intensifica Jornadas de Sensibilización contra el trabajo infantil

Directora del ICBF intensifica Jornadas de Sensibilización contra el trabajo infantil

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2017. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, lideró este sábado una nueva jornada de sensibilización Niños, Niñas y Adolescentes Sin Trabajo Infantil, que esta vez se realizó en el barrio Las Ferias, de la localidad de Engativá, donde fueron encontrados 37 menores de edad en esta situación.

La funcionaria dialogó con padres de familia, comerciantes y transeúntes sobre la importancia de mantener a los niños, niñas y adolescentes fuera del trabajo infantil, una práctica que obstaculiza su desarrollo académico y los pone en situaciones de riesgo. Adicionalmente, se les socializó la oferta institucional a las cuales pueden acceder para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Estamos recorriendo hoy esta concurrida zona de la ciudad para pedirle a los ciudadanos que no toleremos la vulneración sistemática de los derechos de nuestros niños cuando son víctimas del trabajo infantil y la explotación laboral. Siempre que veamos un niño en la calle, vendiendo cosas o pidiendo monedas, preguntémonos qué pasaría si este niño fuera nuestro hijo. ¿Lo permitiríamos?”, señaló la Directora del ICBF.

En la jornada de sensibilización participaron 10 Defensorías de Familia, 3 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) y un equipo de profesionales especializados en comunidades étnicas, quienes adelantaron las acciones de acompañamiento y búsqueda activa de menores de edad para la prevención y erradicación del trabajo infantil previstas.

Con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Distrital de Bogotá y las secretarías de Integración Social y Seguridad de Bogotá, los profesionales del ICBF recorrieron calles y locales comerciales entregando información sobre las consecuencias del trabajo infantil en cada niño, en la familia y en la comunidad.

“El trabajo infantil puede no parecer nocivo a simple vista pero tiene graves consecuencias: expone a los niños a todo tipo de riesgos, fomenta la deserción escolar, limita su desarrollo y les impide ser niños”, aseveró la Directora al afirmar que los equipos EMPI intensificarán estas jornadas de sensibilización y búsqueda activa de niños vinculados al trabajo infantil, especialmente ahora, cuando se avecinan las vacaciones de fin de año, así mismo invitó a denunciar estas prácticas a través de la línea 141.

En la actualidad, el ICBF adelanta 3.803 procesos de restablecimiento para menores de edad por su vinculación al trabajo infantil. La mayor cantidad de procesos se registra en Córdoba (1.661 casos), Cesar (878) y Bolívar (320). En Bogotá se registran 106 procesos en curso.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios