icbfamaz

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: comments. For information about how to fix this, see the documentation page. en _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (línea 1143 de /var/www/leticiahoy/includes/bootstrap.inc).

Historial

Miembro durante
2 años 2 meses
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Regional Amazonas

icbfamaz

Imagen de icbfamaz
Teléfonos: 
5926399
018000918080
Ubicación: 
Dirección Regional ICBF Regional Amazonas
Carrera 4 No. 4-10 Barrio Gaitán
Leticia , AMZ
Colombia
4° 13' 3.0612" S, 69° 56' 2.3532" W
Amazonas CO
Imagen de icbfamaz
Martes, Octubre 17, 2017 - 19:50

SNBF trabaja para mejorar calidad de vida de las familias en el Amazonas

Leticia, 12 de octubre de 2017. Con el objetivo de realizar un análisis técnico y establecer compromisos frente a las diversas problemáticas que afectan el bienestar de la población del Amazonas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), participó junto a otras instituciones en la Mesa temática de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes en Leticia.

Uno de los temas resaltados por las autoridades locales a favor de los niños, niñas y adolescentes, tienen que ver con el retraso que ha causado la falta de capacidad de viabilidad energética para dar inicio a diferentes obras sociales en la región, como es el caso del proyecto para la construcción de la infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la urbanización Ñia Nee Mechi, que beneficia a 65 niños y niñas de 0 a 5 años.

Así mismo, durante la jornada se resaltó la necesidad de viabilizar proyectos para el mejoramiento de escenarios deportivos, que permitan ampliar las ofertas institucionales para mitigar problemas sociales y alejar a los niños, niñas y adolescentes de entornos nocivos para su desarrollo integral.

Todas estas temáticas fueron expuestas a los representantes enviados por los ministerios e instituciones del orden nacional, con el fin de articular compromisos que permitan priorizar proyectos a favor de las familias y habitantes del departamento.

Además de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, la reunión interinstitucional estuvo compuesta por entidades como la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Leticia y Puerto Nariño, Asamblea Departamental y Concejo Municipal, ICBF, Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Procuraduría, así como representantes del orden nacional del Ministerio de Minas, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultora, Ministerio de las TIC’s, Cancillería y Coldeportes.

12247
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Viernes, Octubre 13, 2017 - 19:03
12192
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Viernes, Octubre 13, 2017 - 18:49
“Seguimos trabajando para que a la niñez de La Guajira se le garanticen todos sus derechos”: Karen Abudinen Abuchaibe

“Seguimos trabajando para que a la niñez de La Guajira se le garanticen todos sus derechos”: Karen Abudinen Abuchaibe

Riohacha, 13 de octubre de 2017. Un llamado a las familias, a la ciudadanía y a las autoridades del departamento de La Guajira, hizo la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, para trabajar de manera articulada por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes con énfasis en la salud y nutrición de la primera infancia, una de las poblaciones más vulnerables en este territorio del país.

La Directora General del ICBF, quien llegó a La Guajira para implementar la Ruta Crece, estrategia que busca identificar de primera mano las particularidades y dificultades de cada territorio a fin de adelantar acciones contundentes que respondan a las necesidades de la niñez y sus familias, visitó el Centro de Recuperación Nutricional Aporta Tu Granito y realizó un recorrido por las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) de las comunidades indígenas La Ceibita, Iruiciira y Santa Clara para supervisar las condiciones en las que se presta el servicio y garantizar la calidad del mismo.

“Las acciones que a diario realizamos para sacar adelante a nuestros niños de La Guajira, nunca serán suficiente si cada entidad trabaja de manera independiente. Debemos unirnos para atender integralmente las necesidades que tienen estás comunidades; la salud, nutrición, educación y cuidado de la niñez es responsabilidad de familia, sociedad y Estado”, aseguró la Alta Funcionaria.
Durante la jornada de la Ruta Crece, Karen Abudinen Abuchaibe, se reunió con colaboradores de la Regional Guajira del ICBF y operadores de los programas para escuchar sus inquietudes y definir planes de mejora continua en los servicios dirigidos a toda la población. Señaló que actualmente el ICBF invierte en este departamento recursos por el orden de los $232.199 millones para la atención de 106.322 usuarios de los programas de prevención y protección de la Entidad, de los cuales 78.619 niñas y niños de cero a cinco años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia son atendidos en los servicios de Primera Infancia, con una inversión de $210.543 millones.

“La primera infancia de La Guajira, es una de nuestras prioridades porque conocemos los riesgos y dificultades que padece esta población. Sabemos que garantizar la atención integral de las niñas y niños menores de cinco años y disminuir los niveles de desnutrición es fundamental para su desarrollo y bienestar, y aunque falta avanzar mucho más seguimos trabajando para que a la niñez de este departamento se le garanticen todos sus derechos”, puntualizó la Directora General.

En lo que va del 2017, 328 niños entre cero y 59 meses de edad ingresaron con desnutrición aguda a los programas de Primera Infancia presentes en el departamento de La Guajira, de los cuales hoy el 90% mejoró su estado nutricional. Así mismo, de los 954 niños menores de dos años que ingresaron durante este año con desnutrición a la modalidad de atención 1.000 Días Para Cambiar el Mundo, el 69% se recuperó de esta situación.

En el marco de la Ruta Crece, la directora General del ICBF lideró un operativo preventivo de búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes víctimas de trabajo infantil y explotación sexual en zonas vulnerables de la ciudad de Riohacha.

12191
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Viernes, Octubre 13, 2017 - 18:38

ICBF, Prosperidad Social y Unidad de Víctimas como entidades del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación adelantaron 4to comité de la vigencia.

12190
0
0 Comments
Votos totales: 4
Imagen de icbfamaz
Viernes, Octubre 13, 2017 - 18:26

Directora ( E ) del ICBF Regional Amazonas y Psicólogo del Equipo Móvil de Protección Integral, al aire sensibilizan sobre el trabajo infantil

12189
0
0 Comments
Votos totales: 4
Imagen de icbfamaz
Viernes, Octubre 13, 2017 - 18:22

ICBF realiza acompañamiento a la jornada de prevención de porte y consumo de sustancias psicoactivas y uso de armas blancas en colegios de La Pedrera

12188
0
0 Comments
Votos totales: 3
Imagen de icbfamaz
Viernes, Octubre 13, 2017 - 18:17

Equipo Móvil de Protección Integral - EMPI del ICBF Regional Amazonas, realiza actividad de prevención del trabajo infantil en la comunidad del KM 11.

12187
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 18:56

Preocupación del ICBF frente a las cifras de maltrato a niñas y adolescentes en el país

Bogotá D.C., 11 de octubre de 2017. Cerca de 72 casos de niñas y adolescentes víctimas de algún hecho de violencia o vulneración de sus derechos ingresan diariamente al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el Día Internacional de la Niña, la Directora General de la Entidad, Karen Abudinen Abuchaibe, hizo un llamado a la sociedad para que renueve su compromiso para defender y respetar los derechos de las niñas y para construir entornos adecuados que permitan hacer de la equidad de género una realidad.

“Aún millones de niñas en el mundo sufren violencia, maltrato y discriminación. Debemos trabajar por la protección y defensa de sus derechos. Que no solo se les permita construir sus proyectos de vida, sino también crecer en entornos de protección, amor y respeto”, afirmó Karen Abudinen.

La Directora del ICBF informó que entre enero y agosto de 2017, el ICBF registró 17.713 nuevos casos de agresión y vulneración de derechos contra niñas y adolescentes de sexo femenino.

Sin duda alguna, el abuso sexual es uno de los delitos más frecuentes contra las niñas. En 2016, el ICBF atendió 8.780 niñas y adolescentes por esta causa, y en lo que va corrido del año se han reportado 6.217 casos. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia cada día 43 niñas son víctimas de este tipo de violencia.

“Nuestro compromiso es continuar generando acciones que permitan eliminar cualquier forma de violencia o vulneración que ponga en riesgo la vida de nuestras niñas y adolescentes. Recuerden que para alcanzar la paz que todos soñamos, debemos responsabilizarnos de nuestros nuños y niñas y lograr que estas nuevas generaciones sean las encargadas de construir un país equitativo y seguro para todos”, puntualizó la Directora del ICBF.

Finalmente, Abudinen Abuchaibe invitó a la sociedad a denunciar a través de la línea 141 o en cualquier sede del Instituto todo tipo de maltrato o abuso en contra de la integridad o vida de las menores de edad.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2016 se registraron 118 homicidios de mujeres menores de edad, 56 de ellas entre 15 y 17 años.

12147
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 18:53

ICBF sensibiliza sobre derechos de la niñez en Puerto Arica, Amazonas

Leticia, 11 de octubre de 2017. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se reunió con la comunidad de Puerto Arica, Amazonas para realizar una jornada de sensibilización en torno a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en aras de generar acciones de corresponsabilidad entre Familia, Sociedad y Estado para garantizar el bienestar de la niñez.

Las acciones de prevención y protección a favor de los niños, niñas y adolescentes estuvieron a cargo del equipo psicosocial de la Unidad Móvil del ICBF, en el territorio de Puerto Arica.

En estas actividades participaron instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) como la Policía y los miembros del puesto de salud que tienen presencia en el perímetro urbano, todos recibieron asistencia técnica en la activación de rutas y la Línea 141 del ICBF.

Así mismo, se realizó un taller dirigido a padres de familia, niños, niñas y adolescentes, donde también participaron autoridades indígenas y la autoridad para asuntos de la vejez, quienes conocieron los mecanismos para reportar y denunciar situaciones que atenten contra la integridad de los menores de edad y que permitan la activación oportuna de las rutas de atención con las instancias de SNBF presentes en el corregimiento.

Durante este ejercicio se realizó el reintegro al grupo familiar de nna que se encontraban bajo protección del ICBF en el Centro Zonal Leticia.

12146
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 18:46

CITACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
REGIONAL AMAZONAS
LA DEFENSORA DE FAMILIA NO. 01 CENTRO ZONAL LETICIA

CITA Y EMPLAZA

A los Señores MARTA ROSANA MATAPI YUCUNA, PASTORA YUCUNA Y NOE MATAPI, en calidad de progenitora y cuidadores de la adolescente MARYURI MATAPI YUCUNA con T.I. 1.193.104.656 y demás redes familiares o personas que tengan interés en el niño, para que en el término de cinco (05) días hábiles se presenten en la Defensoría de Familia No. 01 del Centro Zonal Leticia, ubicado en la carrera 11 No. 3 – 90 Barrio San Antonio, con el fin de NOTIFICAR AUTO DE APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN y demás actuaciones dentro del PROCESO ADMINISTRATIVO DE RESTABLECIMIENTOS DE DERECHOS que se adelanta a favor de los antes mencionados, donde se decretó como medida provisional de restablecimiento de derechos la consagrada en el artículo 53 numeral 3 y artículo 59 de la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, con ubicación en medio familiar de origen. De igual manera y una vez finales los términos en mención, se notifica que se encuentra prevista llevarse a cabo el día martes 17 de octubre del 2017 a las 03:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Zonal Leticia ICBF la audiencia de práctica de pruebas y fallo dentro del P.A.R.D.
De no asistir se entenderá surtida la notificación y la citación,

Artículo 102 código e infancia ya adolescencia y artículo 318 Código de Procedimiento Civil

MARIA DEL CARMEN VEGA BASTIDAS
Defensora de Familia
Centro Zonal Leticia
ICBF Regional Amazonas

12144
0
0 Comments
Votos totales: 0