icbfamaz

Historial

Miembro durante
2 años 5 días
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Regional Amazonas

Seguidores

3

icbfamaz

Imagen de icbfamaz
Teléfonos: 
5926399 - Ext 893018
01 8000 91 80 80 Línea Gratuita Nacional
Ubicación: 
Dirección Regional ICBF Regional Amazonas
Carrera 4 No. 4-10 Barrio Gaitán
Leticia , AMZ
Colombia
4° 13' 2.4348" S, 69° 56' 4.8984" W
Amazonas CO
Imagen de icbfamaz
Jueves, Agosto 17, 2017 - 16:21

Fortalecer la labor de las madres comunitarias es nuestra prioridad: Karen Abudinen

• En total se invertirán más 183 mil millones de pesos para beneficiar cerca de un millón de niñas y niños en todo el país.

Bogotá D.C. 17 de agosto de 2017. Cuatro grandes noticias que significan más recursos, más apoyo y más beneficios para las 53.642 madres comunitarias y niños del país entregó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, tras anunciar el fortalecimiento de los programas de primera infancia atendidos por estas mujeres que cuidan a nuestras niñas y niños en todo el país.

La primera es la ampliación del paquete nutricional que reciben las madres FAMI (Familia, Mujer e Infancia) y los niños y niñas entre 0 y 2 años de edad.

Actualmente los niños y niñas que están bajo el programa FAMI reciben un paquete que cubre el 45% de sus necesidades nutricionales. En adelante el paquete nutricional que entregará el ICBF cubrirá el 70% de sus necesidades diarias de nutrición.

El incremento en este paquete nutricional tiene una inversión que supera los 41 mil millones de pesos y permitirá la mejoría de condiciones de vida de 125.606 niñas y niños menores de dos años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

La segunda es para el programa Hogares Comunitarios de Bienestar donde se implementará una estrategia de fortalecimiento en 2.804 nuevas unidades de servicio que buscan brindar atención integral, con el acompañamiento que tendrán las madres comunitarias de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en pedagogía, áreas psicosociales y en salud y nutrición. Este proceso que amplía la cobertura de atención, contará con una inversión de $6.407.770.900 y beneficiará a 39.992 niñas y niños de primera infancia.

"Valoramos profundamente su entrega y compromiso con las niñas y niños de este país, por eso queremos acompañarlas con un equipo de profesionales que las guíe y fortalezca el trabajo que vienen desempeñando en el cuidado de las niñas y niños. Vamos a estar con ellas y les daremos más herramientas para potenciar sus habilidades apuntándole siempre a la calidad del servicio que brindan", señaló Abudinen Abuchaibe.

Otra de las buenas noticias que entregó hoy la directora del ICBF fue la ampliación de la dotación y el equipamiento para todos los hogares comunitarios del país. "A los 53.642 hogares llegaremos con nuevos recursos antropométricos, con recursos para emergencias y con elementos para el juego y las actividades lúdicas, que aportarán al desarrollo integral de las niñas y las niños" afirmó Karen Abudinen.

Estas nuevas dotaciones beneficiarán a 692.902 niñas y niños en los programas de primera infancia de la Entidad a nivel nacional, con una inversión de más de $74 mil millones.

Finalmente, la Directora General anunció que el ICBF igualará los aportes que brinda en los Hogares Infantiles a los que ofrece en los Centros de Desarrollo Infantil, lo que significa que el Instituto asignará a este servicio $3.008.433 por niño al año. Esto representa una inversión de más de $61.000 millones por vigencia, lo que permitirá que los operadores mejoren la calidad del servicio prestado.

Hemos tomado acciones prioritarias para beneficiar y fortalecer el trabajo de estos hombres y mujeres que hacen equipo con el ICBF, y para ello se diseñarán unos lineamientos que permitirán destacar la labor de los profesionales, técnicos y beneficiaros que participan en estos espacios.

"Las madres comunitarias pueden estar tranquilas, porque en el ICBF trabajaremos 24/7 con el fin de garantizarles las condiciones que faciliten su labor y en mí encontrarán una aliada para que juntos les brindemos siempre lo mejor a nuestras niñas y niños. Con todas estas acciones estamos tocando el corazón de las familias y los niños colombianos y cuando tocamos su corazón transformamos vidas y generaciones enteras", puntualizó.

11493
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Agosto 17, 2017 - 16:18

ICBF y la Corporación Juego y Niñez, Socializan en Colombia Estéreo 88.5 F.M., la Estrategia "Construyendo Juntos Entornos Protectores"

11492
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Agosto 17, 2017 - 16:08

Estudiantes de Secundaria de El Encanto, recibieron de ICBF un taller en Prevención de Embarazo en Adolescentes a partir de Proyectos de Vida.

11491
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Agosto 17, 2017 - 15:02

AVISO DE INTERÉS PUBLICO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Amazonas se permite invitar a participar en la oferta de la convocatoria que dará inicio al proceso contractual cuyo objeto es “Contratar Los servicios de un laboratorio certificado ante el IDEAM para los análisis físicos químicos de las muestras de agua tomadas del pozo artesiano y grifo de agua del ICBF Regional Amazonas para el correspondiente trámite ante CORPOAMAZONIA del permiso de concesión de agua subterránea.”

Para revisión de las especificaciones puede consultar en el siguiente link:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=1...

Las ofertas deberán ser radicadas (Únicamente en medio físico) en la oficina de correspondencia de la Regional Amazonas del ICBF ubicada en la carrera 4ta n. 4 – 10 Barrio Gaitán, con plazo máximo hasta el día martes 22 de Agosto de 2017 hasta las 3 p.m., prevista como la fecha límite para la recepción de las propuestas.

Cronograma del Proceso
Fecha y Hora de Apertura del Proceso 18-08-2017 08:00 a.m.
Fecha y Hora de Cierre del Proceso 22-08-2017 03:00 p.m.

11490
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Lunes, Agosto 14, 2017 - 17:31

Karen Abudinen es la nueva Directora del ICBF

Bogotá D.C., 14 de agosto de 2017. Ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se posesionó como nueva Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe.

Karen Abudinen llega con la meta de enfocarse en las regiones para lograr que el ICBF responda de forma cada vez más ágil, efectiva y transparente a las necesidades de las familias colombianas. Para ello, liderará un trabajo intenso, siete días a la semana las 24 horas del día, centrado en lograr un Instituto comprometido y apasionado con su misión, capaz de prevenir y detectar la corrupción a través de una rigurosa supervisión de todos los procesos y de un permanente trabajo mancomunado con los organismos de control.

La nueva Directora, desde sus inicios como abogada, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y en el Banco Mundial en Washington, en la planeación, gestión y obtención de recursos del sector público, privado y multilateral.
"Los niños se convirtieron en objetivo prioritario para este gobierno y sabemos del amor de Karen por ellos, por eso queremos cerrar con broche de oro con su nombramiento como directora General del ICBF", sostuvo el Presidente Santos al posesionar a Abudinen Abuchaibe.

Su experiencia y vocación de servicio en el sector social, le han permitido desempeñarse como Directora de la Fundación Nu3, Secretaria de Gestión Social de Barranquilla, Directora de Primera Infancia del ICBF y Secretaria de Educación de Barranquilla, cargo que dejó al aceptar la Dirección General del ICBF.

Hoy, esta barranquillera asume el liderazgo del ICBF con el fin de seguir trabajando por la promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y de las familias colombianas.

Al destacar los logros alcanzados por el ICBF hasta ahora, el mandatario de los colombianos le reiteró a la nueva Directora General del ICBF, los retos que tiene al frente de la entidad, entre ellos, el aumento de la cobertura para atender a la primera infancia, la consolidación de la paz en los territorios, la continuidad en el trabajo por la garantía de derechos de los menores de edad desvinculados.

"Debemos seguir avanzando, proteger a los niños y darles mayores facilidades", señaló el Presidente.

La nueva directora del ICBF está convencida de que con pasión, transparencia y dedicación es posible brindarle un mejor país a las nuevas generaciones de colombianos.

11469
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Lunes, Agosto 14, 2017 - 10:38

Jornada educativa en derechos sexuales y reproductivos en Amazonas

Leticia, 10 de agosto de 2017. Los niños, adolescentes y las familias pertenecientes al corregimiento de El Encanto en Amazonas, participaron en una jornada de fortalecimiento en valores, derechos sexuales y reproductivos, gracias a una articulación llevada a cabo por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Armada Nacional, la Escuela Gran Colombia, el Centro de Salud San Rafael y líderes de la comunidad.

En la jornada se realizaron actividades lúdicas y deportivas donde participaron los niños, adolescentes y adultos, mientras que las mujeres de la comunidad prepararon alimentos autóctonos, propiciando la unidad familiar, pero ante todo, para empoderar a la población sobre el reconocimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de los menores de edad.

El equipo psicosocial del ICBF presente en el corregimiento El Encanto lideró esta actividad en la que se contó con el apoyo y participación de las demás instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar – SNBF, en esta área no municipalizada, para fortalecer entre los adolescentes, conocimientos y habilidades en la toma de decisiones y la construcción de sus proyectos de vida.

11468
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Lunes, Agosto 14, 2017 - 10:15

ICBF realiza entregra de niño brasileño al Consejo Tutelar de Brasil

Leticia, 10 de agosto de 2017. Con una acción articulada entre autoridades de Colombia y Brasil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, realizó el reintegro de un niño indígena de 3 años de edad de nacionalidad brasileña que se encontraba bajo protección, al Consejo Tutelar, institución encargada de verlar por los derechos de los niños y adolescentes en Brasil.

La Regional Amazonas del ICBF realizó la entrega del niño, quien durante 11 meses estuvo bajo el cuidado y protección de la entidad, ante autoridades de los dos países como Migración Colombia y el Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social – CREAS, la Secretaría Especial de Salud Indígena – SESAI y la Fundación Nacional del Índio – FUNAI.

En el procedimiento de reintegro, el ICBF presentó las valoraciones por nutrición, psicología y trabajo social a cargo del equipo interidisciplinario de la Defensoría de Familia del Centro Zonal Leticia que se encargó de atender el Proceso de Restablecimiento de Derechos a favor del niño, que ingresó en 2016 por un cuadro de desnutrición aguda.

Al Consejo Tutelar se le hizo entrega también de los exámenes médicos, pediátricos, recomendaciones de alimentación y cuidados especiales que se deben seguir, teniendo en cuenta que el menor de edad presenta una discapacidad.

Finalmente, las autoridades hicieron especial énfasis en la importancia que las instituciones brasileñas lleven a cabo con el niño un proceso de adaptación y generación de vínculos con su círculo familiar para un reintegro satisfactorio, ya que estuvo por varios meses en un Hogar Sustituto del ICBF.

11467
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Lunes, Agosto 14, 2017 - 09:50

ICBF, Policía y Secretaría de Turismo Dptal llevaron charlas de prevención de violencias, Consumo SPA, Trabajo Infantil y ESCNNA a Mocagua.

11466
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Lunes, Agosto 14, 2017 - 09:06

Mesa Pública para ejercer control social a gestión del ICBF en Leticia

Leticia, Agosto de 2017. Bajo la pregunta ¿Qué hace el ICBF por los niños y adolescentes entre los 6 y 17 años?, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, llevó a cabo la Mesa Pública del Centro Zonal Leticia en Amazonas, donde se concentrarón más de 150 personas de la región, entre rectores y estudiantes de instituciones educativas, padres de familia, operadores del ICBF, servidores públicos de las instituciones locales y comunidad.

La actividad tuvo como objetivo socializar a toda la comunidad los servicios, programas y estrategias que tiene la entidad para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en el Departamento.

La Mesa se realizó bajo una estrategia lúdico educativa de feria a través de stands con temáticas de prevención de violencia sexual y embarazo en menores de 14 años, consumo de sustancias sicoactivas, asistencia y asesoría a la niñez y la familia, atención extraprocesal y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SRPA. Los asistentes recorrieron todo el camino pedagógico, participando en los diferentes juegos y concursos, organizados a lo largo de la feria.

En la jornada también se contó con actos culturales de danza y porras presentados por los beneficiarios, los jóvenes vinculados al SRPA y las 23 súper campeonas porristas de las Acciones Masivas de Alto Impacto Social – AMAS, estrategia del ICBF para promover los derechos sexuales y reproductivos.

11465
0
0 Comments
Votos totales: 2
Imagen de icbfamaz
Jueves, Agosto 3, 2017 - 11:08
11362
0
0 Comments
Votos totales: 8