icbfamaz

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: comments. For information about how to fix this, see the documentation page. en _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (línea 1143 de /var/www/leticiahoy/includes/bootstrap.inc).

Historial

Miembro durante
2 años 4 meses
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Regional Amazonas

icbfamaz

Imagen de icbfamaz
Teléfonos: 
5928060
Ubicación: 
Dirección Regional ICBF Regional Amazonas
Carrera 4 No. 4-10 Barrio Gaitán
Leticia , AMZ
Colombia
4° 13' 3.0612" S, 69° 56' 2.3532" W
Amazonas CO
Imagen de icbfamaz
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 19:17

¡QUE NUESTROS MUNICIPIOS NO TENGAN QUEMADOS EN ESTAS FIESTAS! #FIESTASINPOLVORA

13058
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 18:28

ICBF presentará denuncia penal por la muerte de una niña que se intoxicó por ingerir pólvora

• La decisión se tomó luego de la verificación de los hechos adelantada por un equipo de profesionales del Instituto, que evidenció negligencia por parte de los padres.
• El ICBF compulsará copias de la denuncia a la Superintendencia de Salud para que adelante las investigaciones a que haya lugar por cuenta de los posibles errores de los centros médicos a donde fue llevada la niña.

Bogotá, 15 de diciembre de 2017.-El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentará la primera denuncia penal contra los padres de una niña de cuatro años, quien murió ayer en Santa Marta por los efectos de una intoxicación tras haber ingerido fósforo blanco el pasado fin de semana, en zona rural del municipio de Puebloviejo en el departamento del Magdalena.

De la misma forma, el ICBF compulsará copias a la Superintendencia Nacional de Salud, para que adelante las investigaciones respectivas por cuenta de los posibles errores en los procedimientos en los que hayan podido incurrir las instituciones de salud en las que fue atendida la niña.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Abudinen Abuchaibe.

Para la Directora del ICBF, “esta situación resulta mucho más triste, cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”.

La niña, después de haber sido devuelta a su casa por el hospital de Puebloviejo, inició un recorrido por varios hospitales dada la gravedad y deterioro de su salud. Hace dos días fue llevada al Hospital de Ciénaga de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta donde finalmente ayer falleció. Los médicos de la capital del Magdalena coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hace cuatro días, hubiera recibido la atención adecuada.

En lo corrido del mes de diciembre en el país han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años, de los cuales seis casos se registraron en Magdalena. La muerte de esta niña es la primera víctima fatal que cobra la pólvora en 2017.

La Directora del ICBF reiteró su llamado a padres y cuidadores para que extremen los cuidados para proteger a los niños de los peligros de la pólvora en todas sus formas. “A la fecha, las cifras de lesionados, a pesar de una reducción de apenas 14%, son muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos para que no haya más niños muertos o heridos por la pólvora en estas fiestas”, puntualizó Karen Abudinen.

13057
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 16:30

Racionalización de trámites para el ciudadano #ICBF

13040
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Martes, Diciembre 12, 2017 - 16:17

Directora del ICBF hace llamado urgente a los alcaldes para que prohíban la venta de pólvora en sus municipios

• Karen Abudinen Abuchaibe alertó sobre el aumento, en los últimos tres días, de las cifras de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

• En el marco de la firma del ‘Gran pacto por la no violencia contra la niñez´, 35 alcaldes de diferentes municipios del país se comprometieron a trabajar para erradicar todo tipo de acciones que vulneren los derechos de la niñez.

Bogotá, diciembre 12 de 2017. Con un llamado vehemente a los mandatarios del país para que prohíban la comercialización de pólvora en sus municipios, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, les recordó la responsabilidad que tienen como autoridades territoriales de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Las decisiones de carácter administrativo que adopten los gobernadores y alcaldes para mantener alejados a nuestros niños de la pólvora son esenciales para evitar que se vean afectados en su integridad física y psicológica. Les quiero pedir a los alcaldes, que expidan los decretos para prohibir la pólvora en sus municipios. Es necesario que lo hagan y, con ello, ratifiquen su compromiso con la niñez”, señaló.

El llamado lo hizo durante la firma del gran Pacto por la no Violencia contra la niñez, en el que 35 alcaldes de diferentes municipios de Colombia se comprometieron a trabajar para erradicar todo tipo de acciones que vulneren los derechos de la niñez.

La jornada, que fue encabezada por el ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia, busca reconocer los esfuerzos de los mandatarios en torno al desarrollo sostenible, con la niñez en el centro de sus decisiones; como parte de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’ que impulsa el ICBF.

Así mismo, la Directora General agradeció a los gobiernos departamentales, municipales y a las comunidades étnicas que han unido esfuerzos y voluntades para eliminar todas las formas de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

“Todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para prohibir la producción, manipulación y venta de pólvora. Evitemos que llegue a las manos de nuestros niños. Si los padres o cuidadores permiten que esto suceda, están siendo negligentes y como tal es considerado una forma de maltrato”, dijo la Directora del ICBF.

Durante el encuentro con los mandatarios locales y distritales, Abudinen Abuchaibe resaltó que durante los primeros 11 días de diciembre de este año, se redujo un 20% el número de casos de menores de edad lesionados con pólvora, en relación con las cifras registradas en el mismo periodo del 2016, al pasar de 114 a 91 casos e invocó el compromiso de todos para que la cifra no siga creciendo.

“En cada municipio son los alcaldes quienes tienen la potestad de decidir si permiten la comercialización de pólvora, por eso, les pido ser rigurosos en la prevención de riesgos y en las acciones para evitar que los menores de edad se vean afectados con lesiones que los puedan marcar para toda la vida”, puntualizó la funcionaria.

El pacto fue firmado por los alcaldes de Cartagena del Chairá, Sibundoy, Barbosa, Cabuyaro, Chigorodó, Murindó, Aracataca, Dibulla, El Paso, Chinú, Manatí, Arjona, Acandí, Tadó, Cumbitara, Miranda, Zarzal, Calima El Darién, Bahía Solano, Juradó, Totoró, Guapi, Villarica, Buenos Aires, Suárez, Puerto Guzmán, Ricaurte, Barbacoas, Manaure, Uribia, San Onofre, Riosucio, El Carmen, San Andrés de Sotavento, Necoclí y el gobernador del Cauca.

13012
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Martes, Diciembre 12, 2017 - 16:14

Regional Amazonas participó en la Gran jornada nacional del ICBF de sensibilización contra la pólvora

13011
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 16:36

ICBF alerta sobre aumento de niños quemados con pólvora en los últimos dos días

• Durante los primeros 6 días de diciembre, se han reportado 22 casos de niños quemados en 10 departamentos del país.
• Antioquia, Cauca y Valle del Cauca encabezan la lista de los departamentos con mayor número de niños afectados.
• En un acto simbólico, niños y niñas en Bogotá se comprometieron con la Directora del ICBF, a no usar pólvora en sus celebraciones.
Bogotá, 07 de diciembre de 2017. Durante la primera semana de diciembre de este año, la cifra de niños quemados con pólvora se redujo en un 31,3% en relación con el mismo periodo de 2016, sin embargo, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, se mostró preocupada por el aumento en el número de casos en los últimos dos días.

“Anoche mismo, me comuniqué con cada uno de los alcaldes de las principales ciudades del país y los gobernadores, para invitarlos a que no bajemos la guardia en la implementación de medidas y en la intensificación de las campañas para concientizar a los ciudadanos de mantener alejada la pólvora de los niños, niñas y adolescentes”, agregó la funcionaria.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en la primera semana de este año se registraron 22 niños quemados con pólvora, 10 menos que los reportados durante los primeros 6 días de diciembre de 2016. Antioquia (5 casos), Cauca (5 casos), Valle del Cauca (3 casos), Magdalena (2 casos), Nariño (2 casos), mientras que en Sucre, La Guajira, Atlántico, Santander y Norte de Santander se reportó un caso por departamento.

Por este incremento de niños afectados con pólvora, la Directora decidió que este 7 de diciembre, los 15.000 colaboradores del Instituto se tomaran las calles de los principales barrios en las ciudades capitales, con el fin de concientizar a la población sobre los peligros que representa usar pólvora y la responsabilidad que recae sobre los padres, en caso de que un niño, niña o adolescente resulte lesionado por manipular este tipo de elementos.

La jornada de sensibilización estuvo en cabeza de la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, y de los 33 directores regionales en cada departamento del país. En el Parque de Lourdes en Bogotá, Abudinen estuvo acompañada de cerca de 600 niños, quienes después de ser vacunados contra la pólvora, plasmaron sus manos en telón como acto simbólico de su compromiso a no utilizar pólvora en sus celebraciones.

“Estas festividades son momentos para compartir en familia, brindarles protección y amor a nuestros niños, niñas y adolescentes, lejos de los riesgos que representa el uso y manipulación de pólvora. En nuestras manos está evitar que ellos sufran las consecuencias de una lesión que los pueda marcar para toda la vida”, destacó la funcionaria.

La Directora del ICBF felicitó a los gobernadores y alcaldes que han logrado mantener en cero el número de niños quemados con pólvora en sus regiones, porque han demostrado su compromiso con la niñez. Finalmente, recordó que en las próximas semanas, continuará recorriendo las ciudades del país para invitar a los padres de familia y cuidadores a prender la #Fiesta Sin Pólvora.

12966
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 14:01

CITACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
ICBF CENTRO ZONAL LETICIA

Respetuosamente, NATALIA LISSETH PORTELA PÉREZ, en mi calidad de Defensora de Familia No. 03 del Centro Zonal Leticia, en aras de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 102 del CIA, me permito solicitar citación y emplazamiento del Señor JHON AIMER ZUMAETA TEJADA, progenitor, familiares y demás personas interesadas, para que en el término de cinco (05) días hábiles se presenten en la Defensoría de Familia No. 03 del Centro Zonal Leticia, ubicado en la carrera 11 No. 3 – 90 barrio San Antonio, con el fin de NOTIFICARLES el Auto de la Apertura de la Investigación No. 112 del 30 de octubre del 2017, dictado dentro del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos adelantados a favor del niño JHON ALEJANDRO ZUMAETA RIVAS y de la niña VALERY XIMENA ZUMAETA RIVAS e igualmente se le notifica de la audiencia de conciliación que se llevara a cabo el próximo 15 de diciembre del 2017 a las 02:00 pm.

De no asistir se entenderá surtida la notificación y la citación,

Natalia Lisseth Portela Perez
Defensora de Familia No. 03

12960
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 13:52

CITACION
REGIONAL AMAZONAS
LA DEFENSORA DE FAMILIA No. 2 DEL CENTRO ZONAL LETICIA

CITA Y EMPLAZA
A los señores VILMA SORIA SARAVIA Y ABEL MARQUEZ TOVAR, como de las partes interesadas, para que en el término de diez (10) días hábiles se presenten en la Defensoría de Familia, ubicada en la Carrera 11 No. 3 - 90 Barrio San Antonio de la ciudad de Leticia, con el fin de notificarle del auto de apertura de investigación, dentro del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de fecha quince (15) del mes de octubre de dos mil diecisiete (2017), radicado bajo el numero 1129544044 adelantado a favor de la adolescente AYLEN MARCEYS MARQUEZ SORIA.
Fíjese como fecha y hora dentro del Proceso Administrativo, para llevarse a cabo la Audiencia de Práctica de Pruebas y Fallo de conformidad con el Código General del Proceso, el día primero (1) del mes de febrero de dos mil dieciocho (2018) a las 8:30 a.m., en el despacho de la Defensoría de Familia N° 2 de este Centro Zonal Leticia. Las partes interesadas en el proceso de la referencia, deberá presentarse personalmente o con su apoderado si lo desea, con los documentos o evidencias que quieran hacer valer, acompañados de los testigos si fueron solicitados en el traslado de la presente investigación.

De no asistir se entenderá surtida la notificación.

YEIMIT YORYEI ROMERO HUERTAS
DEFENSORA DE FAMILIA ICBF

12959
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 13:39

La Directora Regional ( E ), Maria Luisa Ortega Palomino, atendió a periodistas de la región para hablar sobre prevención de pólvora en la región.

12958
0
0 Comments
Votos totales: 0
Imagen de icbfamaz
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 13:26

Jornadas del Equipo EMPI del ICBF junto a la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía, MinTrabajo y Policía Nacional.

12957
0
0 Comments
Votos totales: 0