Inicio >> Leticia >> Resumen de noticias semana del 23 al 31 de julio
Lun, 07/31/2017 - 19:08

Resumen de noticias semana del 23 al 31 de julio

Personas en diferentes fotos terminada la semana
Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

 

Motos recuperadas

Leticia Amazonas El día lunes 24 de julio, siendo las 06:40 de la tarde, en la carrera 1 con calle 7 barrio Gaitán, se llevó a cabo la incautación de una motocicleta, marca Suzuki de color roja, placa XEZ 39SA, avaluada en $ 4´000.000 pesos. Se realiza la incautación toda vez que el sujeto que la transportaba no presentó la tarjeta de propiedad como tampoco pudo justificar el hecho de estar utilizando el vehículo; la motocicleta es dejada a disposición de la Inspección de Tránsito Municipal.

Descripción de las capturas

Captura de un adulto y aprehensión de un menor por el delito de hurto

Leticia – Amazonas. El día lunes 24 siendo las 02:35 de la madrugada en la en el barrio Centro, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 28 años de edad, y un menor de 17 años, quienes ingresaron de forma ilícita a un local comercial de donde habría sustraído de forma ilícita electrodomésticos avaluados en $ 360.000 pesos. Tanto el capturado como el joven aprehendido son puestos a disposición de la Fiscalía de turno URI.

Aprehensión de un menor por el delito de lesiones personales

Leticia – Amazonas. El día martes 25 de julio siendo las 12:20 horas en la calle 15 con transversal 3ª barrio Costa Rica, parte trasera de la cancha sintética, se produjo la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, natural de Leticia, quien agredió físicamente con puños y patadas en el rostro a otro adolescente de la misma edad, causándole lesiones que le ameritaron 7 días de incapacidad médica. Los motivos de la agresión obedecen a manifestaciones de bulling por parte del agresor hacia su víctima.

Captura el delito de Hurto calificado (orden judicial)

Leticia – Amazonas El día miércoles 26 de julio siendo las 03:40 de la tarde en la carrera 6 con calle 18 barrio Uribe - Uribe, vía pública, se llevó a cabo la captura en cumplimiento a orden judicial del señor MILTON VASALLO TOVAR, natural de Leticia – Amazonas, de 29 años de edad, contra quien existe orden de captura N° 09, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Leticia, por el delito de Hurto Calificado. Los hechos que motivaron la captura de ésta persona se remontan al día 28 – diciembre 2016, cuando el señor Milton Vasallo hurtó varios electrodomésticos de la residencia de un tío, ubicada en la calle 7 carreas 4 y 5 del barrio Gaitán. En ese entonces el sujeto fue dejado en libertad, pero el proceso judicial continuó hasta culminar con orden de captura para cumplir sentencia condenatoria, siendo remitido al centro carcelario de Leticia.

Captura el delito de Hurto

Leticia – Amazonas El día viernes 28 de julio siendo las 08:30 de la noche, en la carrera 6 con calle 15 vía pública barrio La Esperanza, se realizó la captura en flagrancia de un joven de 18 años de edad, natural del Leticia - Amazonas, identificado como JORGE LUIS SINARAHUA PACAYA, quien intimidó con una pistola de juguete a su víctima, otro joven de 19 años de edad, hurtándole un celular Samsung Galaxy Core. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía URI, donde le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.

Captura el delito de violencia contra servidor publico

Leticia – Amazonas El día viernes 28 de julio siendo las 09:00 de la noche en la calle 12 con carrera 11 vía pública, se produjo la captura en flagrancia la señora LUZ MARINA SINARAHUA PACAYA, natural de Leticia - Amazonas, de 34 años de edad, quien agredió físicamente con puñetazos en varia partes del cuerpo a un patrullero de la Policía Nacional, quien de acuerdo al dictamen de medicina legal y como consecuencia de la agresión, le fueron dictaminados seis días de incapacidad. La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía.

Captura por violencia contra servidor público y daños en bienes del Estado

Leticia – Amazonas El día domingo 30 de julio siendo las 10:40 de la mañana en el sector de “Castañal los lagos” es capturado en flagrancia un hombre de 39 años de edad, natural de la Pedrera, quien con arma blanca y en estado de embriaguez estaba fomentado riña y alterando la tranquilidad ciudadana. Esta persona al ser requerida por la patrulla del cuadrante, arremete y enfrenta a uno de los policías, causándole lesiones que le ameritaron siete días de incapacidad; así mismo al ingresarlo a las instalaciones de la estación de policía Leticia, rompe a puños y patadas una de las puertas de cristal del inmueble . El sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Actividades de prevención y control

Plan de registro e intervención al centro de atención Especializado Amazonas

El día miércoles 26 de julio siendo las 06:00 de la mañana, el grupo de protección a la infancia y adolescencia, lideró una actividad de registro e intervención al Centro de Atención Especializado Amazonas; actividad que estuvo apoyada por el grupo de guías caninos de la Policía Nacional y contó con la presencia del señor comisario de familia y el equipo interdisciplinario del I.C.B.F con el fin de garantizar los derechos de los adolescentes internos.

El objetivo de esta labor es minimizar e identificar situaciones de riesgo y nuevas infracciones, garantizando la protección integral de aquellos menores vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Como resultado de la actividad fueron hallados al interior del centro, elementos no permitidos tales como: cinco cuchillos, cinco encendedores, una pipa para el consumo de sustancias, 23 objetos contundentes (tijeras, hilos, compases, cadena de moto, correas con chapas, varillas, cucharas, tijeras, bisturí, llaves mecánicas, cuchillas) un celular con cargador de celular, siete cuchillas de afeitar un pistola juguete bélico, dos SimCard de celulares. Elementos dejados a disposición del señor Comisario de Familia.

Policía Nacional orienta a turistas para el uso del transporte público en Leticia

La Policía Nacional a través de los funcionarios de Policía Aeroportuaria, viene adelantando una importante campaña en las instalaciones de la terminal aérea de Leticia, consistente en brindar orientación e información a los viajeros y turistas que diariamente arriban a la capital amazonense procedentes de distintas regiones del mundo.

La principal recomendación que hacen los uniformados es que el público visitante haga uso del servicio de transporte formal, toda vez que permite tener acceso a un servicio controlado y regulado por las autoridades locales.

Prevenir el proxenetismo es una prioridad para la Policía Nacional

Orientando a conductores de motocarro y moto-taxi se busca cerrar el paso al delito

La especialidad de Policía de Infancia y Adolescencia ha iniciado una fuerte campaña de información a conductores de taxi, motocarro y moto taxi con el fin de que apoyen la lucha que sostiene la Policía Nacional contra los flagelos del proxenetismo y la explotación sexual y comercial de niños niñas y adolescentes, de la que se tienen informaciones que se desarrolla de forma clandestina en las zonas de frontera, donde convergen Leticia – Colombia. Tabatinga Brasil y Santa Rosa –Perú. Más allá de los moto-caros, moto-taxis y taxis la campaña involucra a los propietarios y conductores de botes y embarcaciones que transitan las aguas fronterizas del rio Amazonas, para que denuncien y alerten a la Policía Nacional sobre el movimiento de grupos de niños y niñas que son “ofrecidos” al comercio criminal del sexo y la prostitución infantil en aguas internacionales.

La Policía Nacional crea conciencia ecológica en la niñez leticiana

La policía de protección al medio ambiente y docentes del colegio naval promueve la iniciativa ambientalista

Con el apoyo de la comunidad educativa del Colegio Naval, se llevó a cabo la jornada de educación y sensibilización a la población de estudiantes, donde se les dieron a conocer buenos hábitos y costumbres que les ayudaran desde su infancia a generar una cultura amigable con el medio ambiente y de respeto por el planeta y sus recursos. A través del “Aula Ambiental” se desarrollaron actividades lúdicas y didácticas por medio de la cuales los niños, sus padres y docentes elaboraron trajes alusivos a la flora y fauna de la región.

Esta importante campaña ecológica fue difundida a través de la emisora Radio Policía Nacional 98.9 FM Leticia.

La Policía Nacional rescata niña hallada por un ebrio en la vía pública

La pequeña de tan solo tres años deambulaba la calle cerca de las 02:30 de la madrugada

Un “borrachito bueno” la encontró y la entregó a los policías de servicio en zona de bares y tabernas

Cuando trascurrían las 02:40 horas de la madrugada del día sábado, un hombre que en estado de embriaguez que se dirigía a pie hacia su lugar de residencia en el barrio Iane, se percató de la presencia de una inocente niña de escasos tres añitos de edad, que con su ropita mojada y descalza, estaba totalmente sola en la vía pública, inmediaciones del coliseo Javier Ruiz Tejada.

Este “borrachito bueno” en medio de su beodez, tuvo la suficiente conciencia para tomar la niña de la mano y tambaleante en su andar, llegar hasta el sector de los bares y tabernas conocido popularmente conocido como “zona franca”, donde hizo entrega de la niña a una mujer policía y puso en conocimiento el caso. La niña fue conducida de inmediato a medicina legal, donde se evidenció que no había señales de ataque sexual, maltrato físico o algo similar; sin embrago el buen hombre es individualizado para posteriores indagaciones de llegar a ser necesario.

La policía de infancia y adolescencia asumió el caso, llevó la niña al I.C.B.F donde fue atendida y con la ayuda de profesionales expertos en temas con los niños fue posible inferir el posible sector donde la niña reside. Aunque la pequeña en repetidas ocasiones solo mencionaba la palabra “casa”; logró señalar hacia una zona aledaña a la parte trasera del coliseo “Ruiz Tejada”, donde los policías de infancia concentraron sus esfuerzos de búsqueda del hogar de la pequeña. Ya al alba del día fue posible encontrar a los padres de la menor, quienes no se habían percatado de la ausencia de su hija.

La humilde vivienda no presta las condiciones básicas y elementales de seguridad para evitar que la niña abriera la puerta; el sector por donde transitó la niña tiene puentes construidos en viejas tablas de madera sobre caños que cruzan la zona, lo cual colocó en riesgo la vida de la pequeña. A los padres le fue entregada la menor, sin embargo el día lunes deberán presentarse ante la autoridad competente, para que expliquen la situación y proceder al restablecimiento de los derechos de la menor.

Policía Nacional realiza controles a servicio de piscinas

La actividad se basa en la ley 1209 de 2008 que reglamenta la seguridad en piscinas; el objetivo es evitar que se presenten tragedias en los sitios donde se ofrece el servicio

El grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en el Amazonas, viene realizando una importante actividad educativa y de sensibilización en materia de prevención de la accidentalidad y orientación en aspectos de seguridad, a los establecimientos abiertos al público de ésta región del país donde se ofrecen los servicios de piscinas. La medida tiene como objetivo principal, orientar a los propietarios sobre el cumplimiento de la ley 1209 de 2008” por medio la cual se reglamenta la seguridad en piscinas

Policía Nacional sensibiliza pueblos indígenas en temas ambientales

Comunidad Ticuna de San José recibió la visita de la policía ambiental

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con el grupo de Derechos Humanos del departamento de policía Amazonas, se desplazó hasta la comunidad Ticuna de “San José de los Lagos” con el fin de sensibilizar a sus habitantes de la importancia en la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y la preservación de la identidad, la cultura, el legado y la sabiduría ancestral que los caracteriza.

Cerca de 180 niños, niñas y adolescentes recibieron las charlas y orientación que brindan por los miembros de la Policía Nacional.

Policía Nacional trabaja en la seguridad de los entornos escolares

Con la segunda “bibliovan” se amplía la capacidad de atención a la población infantil; ésta herramienta pedagógica de la policía permite a los niños y niñas construir sus propios cuentos

En el marco de las acciones preventivas contempladas en el Plan Estratégico institucional “Comunidades Seguras y en Paz”, el grupo de Prevención y Educación Ciudadana en coordinación con la alcaldía municipal y el Instituto Colombia de Bienestar Familiar “I.C.B.F.”, llevó a cabo la presentación del segundo vehículo tipo panel de la Policía Nacional, acondicionado como biblioteca didáctica móvil, que ya es conocida por la población infantil como “la Bibliovan”.

Futuros Generales de la República visitan el Amazonas

37 altos oficiales que adelantan los cursos “CAEM” y “CIDENAL” conocieron situación del amazonas colombiano. Las autoridades político administrativas de la región desarrollaron un importante conversatorio con los distinguidos oficiales.

Con el arribo al departamento de Amazonas de 37 señores Coroneles de las Fuerzas Militares y de Policía, que adelantan su periodo de formación y capacitación para obtener el grado de Brigadieres Generales de la República, en el Curso de Altos Estudios Militares CAEM y el Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL de la Escuela Superior de Guerra; se dio inicio al ciclo de actividades programadas para dar a conocer a los altos oficiales, un visión detallada y clara de los distintos factores sociales, políticos, económicos y de seguridad que se presentan en esta importante región de triple frontera especial.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios