Anuncios

Inicio >> Leticia >> Policía previene sobre los riesgos del gota a gota
Vie, 04/20/2018 - 06:22

Policía previene sobre los riesgos del gota a gota

Policia en la emisora institucional
Archivos / Policía Leticia Amazonas

“El gota a gota acaba con su seguridad y tranquilidad…no se deje estafar

La policía nacional en Amazonas previene sobre los riesgos de esta práctica

Los “prestamistas gota a gota” ostigan, amenzan, explotan y acaban la economía de la gente de bien

Leticia -Amazonas. Los préstamos “Gota a Gota” o “Paga Diario” se han convertido en un flagelo de la sociedad colombiana, y Leticia no es la excepción. La Policía Nacional ha logrado establecer que en la mayoría de los casos, las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita provienen de otras regiones del país, donde la modalidad ha tomado un mayor auge.

Con préstamos que van desde cien mil pesos, hasta dos millones de pesos, y con plazo para pagar de dos meses, a intereses del 10%, 15%, 20% e incluso el 40%, el “Gota – Gota” viene afectando principalmente a tenderos de barrio, pequeños almacenes, vendedores ambulantes entre otros.

Se ha logrado demostrar que de éste sistema de préstamos se han derivado en algunas ocasiones delitos conexos tales como; Homicidios, Hurtos, Lesiones personales, los cuales surgen del no pago de la deuda adquirida afectando la percepción de seguridad en la comunidad.

Así mismo esta actividad está tipificada como el delito de usura (Art.305 de la ley 599 del 2000 Código Penal), en donde se especifica “…El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda la mitad del interés bancario corriente que para el periodo correspondientes estén cobrando los bancos, según certificación del la Superintedencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer costar la operación, ocultaría o disminuiría, incurrirá en prisión de dos (2) a (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salario mínimos legales mensuales vigentes…”

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios