Sun, 07/05/2020 - 13:43

La danza del colibrí

Radio Rebelde / Google Imagenes

La danza del colibrí empezó así:

Había un hombre que se fue a cacería, Por el camino iba pensando en su familia y unos trajes que él tenía que conseguir para una fiesta Que se iba a realizar en su pueblo, La fiesta era con el motivo de realizar la pelazon a una señorita muy linda

El hombre que iba de cacería por el monte, llego a una parte muy lejana y sola, se paro a descansar en un árbol; después del descanso se paró a caminar, pero ocurrió algo muy extraño; la tierra empezó a quedar muy blanda; entonces él empezó a escuchar, gritos, sonidos musicales, pero él no sintió miedo; siguió el camino lentamente, mirando hacia todos lados, cuando vio una cueva. algo extraño le decía que entrara y el entro sin tener miedo.

Al entrar vio gente de toda clase. Tenían el cuerpo humano, pero cabeza de distintas clases de animales; entonces él les pregunto: “Q estamos preparándonos para la pela son que se realizará en tu pueblo”. El confundido les dijo: “ Ustedes no son invitados”.Pero ellos le contestaron: “ nosotros iremos, es una sorpresa que tenemos para la señorita. Tenemos el mejor bailarín” . El hombre casado les preguntó” ¿quien es?, ¿cómo se llama?. Ellos le dijeron “ Se llama colibrí”; él Es quien acompañará a la muchacha y le cantará, Pero ella también tiene que cantar.

Al llegar al día de la fiesta, la gente del pueblo estaba reunida en la maloca; bebían, cantaban, bailaban..ar rato la gente empezó a escuchar qué algo venía sonando en el monte; escuchaban que gritaban y poco a poco los sonidos se escuchaban con más fuerzas cuida. Se iban acercando. Cuando la gente se dio cuenta traían cargados al hombre cazador y al colibrí.

La gente vio que traía animales de toda clase, al llegar dentro de la maloca, el colibrí brinco inmediatamente, saco a la muchacha del cuarto y empezó a bailar con ella. Le cantaba y ella hacía lo mismo; los otros animales, como el grillo, el mico, y otros grupos iban detrás de la muchacha. En la actualidad el colibrí es representado por las abuelas.

También nos cuentan que en tiempos atrás,El colibrí danzaba y lo invitaban a dedicarle sus canciones especiales a la muchacha durante el rito de la pubertad.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising