Anuncios

Anuncios

Inicio » Cultura » Etnias » Macuna
Mar, 10/08/2013 - 23:06

Macuna

Mujer Indigena
Foto/ Ministerio de cultura/ Prosperidad para todos.

Pueblos indígenas viven en las bocas del Pirá Paraná e y el Apaporis al sur del departamento colombiano de Vaupés.

Se agrupan en siete clanes patrilineales que hablan un mismo idioma del grupo sur de la rama oriental la Familia Tucano.

El igualitarismo de la sociedad macuna contrasta con el imaginario de una sociedad jerarquizada y compleja en los relatos del pasado que podría corresponder con la historia de los cacicazgos amazónicos.

Viven en "malocas" wi o casas comunales, cada una de las cuales tiene un líder, que puede ser reconocido como jefe de varias malocas, aunque no ejerce una autoridad coercitiva, sino de prestigio, que se afianza mediante la organización de bailes o fiestas en su maloca. La construcción corresponde a los hombres y el chamán debe bendecir la iniciación de los trabajos.

La mayoría de las malocas son rectangulares, de 10 a 20 m de ancho por 15 a 30 m de alto. El vértice superior del techo de dos o cuatro aguas está a unos 8 m de altura.

Tienen una puerta principal de los hombres y otra secundaria en el extremo opuesto para las mujeres, además de una abertura pequeña para que el dueño de la maloca y su pareja salgan en la noche.

Fuente consultada: Wikipedia - Redaccion Leticiahoy-

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios