Anuncios

Inicio >> Cronicas >> Cronica >> En los 150 años de la fundación de la ciudad amazónica de Leticia
Lun, 04/10/2017 - 10:40

En los 150 años de la fundación de la ciudad amazónica de Leticia

Foto de los primeros pobladores de Leticia
Teobaldo Beleño, Gabriela Marín, Alejandro Cueva Robledo, Alfredo Estrella y Benedicto Castillo Ramírez. Foto: ACR. Leticia, abril de 1989

Primeras gestiones del reconocimiento

EN LOS 150 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD AMAZÓNICA DE LETICIA

Por ACR. Leticia, abril 9 del 2017

La década del 80 del siglo pasado ha sido un momento importante en la historia de Leticia debido al surgimiento de instituciones culturales como Extensión Cultural (nacida en 1983), Junta Regional de Cultura del Amazonas (1984) y el área cultural de la Biblioteca del Banco de la República (1986) y a la promoción de importantes eventos en torno al desarrollo cultural y artístico de Leticia y en el fortalecimiento de la identidad del hombre y la mujer amazónica. Entre éstos, están La Jornada de Teatro del Amazonas (1984), el Festival de la Canción Amazonense (1985), El Pirarucú de Oro (1987), el Festival de la Confraternidad Amazónica en 1988 y el otro, al año siguiente, tiene que ver con el reconocimiento del nacimiento de Leticia en la fecha del 25 de abril de 1867. Aunque el naturalista Antonio Raimondi nos da otra fecha de su fundación, en su segundo viaje de Chachapoyas a Tabatinga en la frontera con el Brasil 1868-1869, en el momento que narra su llegada “a la pequeña población de Leticia, fundada a fines del año 1864, casi en la mismo frontera del Brasil con el Perú, en la orilla izquierda del Amazonas 1”

Ese primer reconocimiento de la fundación de Leticia se dio en abril de 1989, hace menos de 30 años. Quiere decir que los 122 años anteriores habían pasado al olvido por parte de las autoridades municipales y regionales por alguna razón. Pudo ser el desconocimiento o la ignorancia, poner en entredicho la nacionalidad o el sentimiento encontrado, el arraigo por la ciudad o la pereza, o la falta de voluntad para realizar la festividad, etc. Es así que en la oficialización del 25 de abril de 1867 como fecha de la fundación de Leticia, tuvieron mucho que ver personas e instituciones, y es más que justo y necesario reconocer esos gestos y afanes en pro del cumpleaños de la ciudad y de la identidad del leticiano. Recordemos los nombres de algunos de los alcaldes, entre los primeros y los últimos, que no se inmutaron por la fecha: Jesús Ramírez Piñeros (1930, el primero), Carlos Bejarano M. (en 1934), Jaime Gómez Botero (1964), Pedro María Fernández (1965), Inés de Zapata (1968), Clímaco Arbeláez Matios, Gonzalo Rivas, Teófila Vega Cachique, Armando Montealegre, Ismael Archila, Pedro Antonio Fernández (1985), Milton Puentes (1986), Lilia Trujillo Pérez (1988), entre otros.

Desde el año de 1987, el área cultural de la Biblioteca del Banco de la República, liderado por los leticianos Jairo Córdoba Pinto, gerente, y Gloria Elena Revelo, Coordinadora de la Biblioteca, llevó a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la historia de Leticia al haber contado con historiadores locales y nacionales como Marco Tulio Valencia, Fabio Zambrano Pantoja, Federico Duarte, Alfredo Vásquez Carrizosa, y Camilo Domínguez e incluso con don Alejandro Cueva Robledo, días antes que se inaugurara la Biblioteca del Banco, por iniciativa expresa de Jairo Córdoba Pinto.

___________________

En: LARRABURE Y CORREA, Carlos. Colección de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos oficiales referentes al departamento de Loreto. Tomo VII. Monumenta Amazónica. CETA, Iquitos, 2007

Una de las persona en particular que movió el deseo de celebrar la fiesta del cumpleaños en esa fecha, fue precisamente la hoy desaparecida y recordada profesora Gabriela Marín de Uribe, antioqueña, primera docente colombiana en desempeñarse como tal en Leticia y que fue la única mujer que hizo parte de la comisión del Gobierno para recibir estas tierras en 1930.

Recordamos un oficio de abril 18 de 1988 que fue redactado por ella y que al final firman, además de la misma señora Gabriela, Alejandro Cueva Ramírez y María Victoria Álvarez, miembros en ese entonces de la Junta Regional de Cultura, entidad nacida en 1984. El oficio en mención fue enviado al Comisario, Gustavo Navia Reyes, con copia a la Alcaldesa Municipal, Lilia Trujillo Pérez, y a la emisora Ondas del Amazonas. Palabras más, palabras menos dice lo siguiente:

“A través de varias administraciones hemos insistido para que se concientice al pueblo leticiano moral y cívicamente para que cada 25 de abril celebremos la fundación de Leticia (…) Nadie sabe cuándo nació, nadie cuenta sus alegrías, tristezas, glorias, conflictos y cambio de dueño. Porque es del conocimiento general, que dos veces ha estado en manos del Perú y otras tantas en poder de Colombia”. Continúa: “Que las entidades del Gobierno Comisarial y Municipal, los centros educativos, instituciones culturales, militares y civiles en general no queden indiferentes ante un nuevo aniversario de nuestra querida Leticia y que no solo los nacidos en ella sino por todos aquellos, que como usted, doctor Navia, y esta servidora, estamos cocidos en su historia”.

La profesora Gabriela Marín, al final de su oficio, sugiere que “Celebremos esta efeméride tan nuestra con entusiásticos desfiles, actos culturales y artísticos, charlas y conferencias, etc. y que tengamos el orgullo de reconocer que fue en su administración, que los leticianos salieron del letargo en que han estado sumidos durante 120 años, porque el 121 lo celebren con alegría y euforia como se celebra el Día de la Madre. Este llamado no es solamente personal, la Junta Regional de Cultura del Amazonas y demás estamentos tienen un vivo interés de que el próximo lunes 25 de abril no pase en blanco como en años anteriores”.

En efecto, la Junta Regional de Cultura del Amazonas también hizo su gran aporte. Para enero 10 de 1989, el Presidente de la Junta Regional de Cultura, Alejandro Cueva Ramírez, en oficio dirigido a Orlando Cetina, director de la emisora Ondas del Amazonas, le comunica que tuvo el agrado de escucharlo en el noticiero haciendo un “llamado a la ciudadanía y a las diversas entidades que funcionan en Leticia para festejar el nacimiento de la ciudad, a partir del presente año”. En el siguiente párrafo le comenta “que esta inquietud ya fue formulada en más de una ocasión por parte de la JUNTA a los funcionarios gubernamentales y no ha existido una respuesta concreta y es preocupación nuestra festejar el 25 de abril del año en curso cuando Leticia cumple sus 122 años de haber sido fundada”.

Para enero 11 de 1989, en oficio enviado a distintas entidades de Leticia, la Junta incluye en su programación del año la celebración de los 122 años de la Fundación de Leticia. Aquí se empezó a hablar de la fiesta de aniversario. En enero 22, al Concejo Municipal, la Junta solicita auxilio económico para sus actividades, y dentro de ellas se mencionaba la celebración de los “123 años de fundación de Leticia”. En marzo 9 del mismo año, la Junta Regional de Cultura a través de su Presidente, Alejandro Cueva Ramírez, le informa a Orlando Cetina, director de la emisora Caracol de Leticia, que la Junta, la Alcaldía de Leticia y Extensión Cultural del Amazonas, hoy Secretaría de Turismo y Cultura Departamental, llevarán a cabo una programa especial con motivo de ese aniversario en el que se incluía “La serenata a Leticia” con la colaboración de los músicos de la ciudad. En abril 3 se cita a todos los músicos locales para que participen de la “Serenata a Leticia” que contará con el apoyo de la Alcaldía, área cultural del Banco de la República, Extensión Cultural y la Junta Regional de Cultura.

En abril 18, con la firma del presidente de la Junta y Jairo Córdoba Pinto, gerente del Banco de la República, se dirigen a Héctor Noriega López, Secretario de Educación, informándole que la Junta, la Biblioteca del Banco y Extensión Cultural se les comisionó la coordinación del “programa SERENATA A LETICIA, actividad dentro de los actos conmemorativos “122 Años de Fundación de Leticia”, el cual le solicitan la participación efectiva de Extensión Cultural que manejaba Nury Campos y si no “comisionara otra dependencia”. Para abril 21, la Junta envió invitación a los primeros pobladores de Leticia para que hicieran parte de la programación y se les hiciera el debido reconocimiento. Recordamos que esa noche no asistió ninguna de las entidades que estaban al frente de la organización, incluyendo la Alcaldía. Al año siguiente, la Junta haría el homenaje a los ex jugadores del Cruzada, el Atlético Cruzada y seleccionado del Amazonas.

En abril 12, en oficio a la Junta, la misma señora Gabriela, enterada de la celebración de los cumpleaños de Leticia, “acontecimiento que por primera vez a bien ha tenido el Gobierno Municipal celebrar el 25 de abril, he querido unirme a este regocijo con el contenido de algunas páginas de la historia de esta importante ciudad, las que me permito entregarle como un recuerdo ya que sé de su aprecio e interés por esta bella ciudad y territorio, segura de que usted participará de mi pequeño aporte a las actuales generaciones, difundiendo una imagen real de nuestra alegre, pacífica y progresista Leticia”.

Después de 121 años de olvido y de desconocimiento de la historia regional, aparece el Decreto No. 038 de abril 18 de 1989 al declarar el 25 de abril como Día Cívico en el cual se celebrarán los 122 años de fundación de Leticia y el decreto No. 039 de abril 24 en el cual se hace reconocimiento a pobladores de Leticia, iniciativa dada por la Junta Regional de Cultura del Amazonas. Ambos decretos llevan la firma de Ramiro Alférez, alcalde Mayor de Leticia, y Olga Marina Curi Mesa, Secretaria de Gobierno.

Alejandro Cueva Ramírez

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios