Anuncios

Inicio » Colombia » Colcob propuso autorregulación del sector de cobranzas
Vie, 09/14/2018 - 07:46

Colcob propuso autorregulación del sector de cobranzas

El deterioro de la cartera morosa en Colombia cerró su ciclo tras 18 meses: Colcob

Por: Prensa - COLCOB

Colcob propuso autorregulación del sector de cobranzas y recibió respaldo del Ministro de Hacienda

· Según cifras del gremio de las cobranzas, en el crédito de personas los segmentos vehículos y vivienda son los que presentan un mayor deterioro en la cartera; mientras a nivel comercial, el sector de la construcción fue el que más se frenó.

· La dinámica y el optimismo alrededor del ciclo económico, permite prever que los indicadores de cartera vencida van a mejorar, estima Colcob.

Bogotá, 13 de septiembre de 2018. “Vamos a trabajar en un autorregulador del mercado de cobranza, conjuntamente con el supervisor, con las entidades financieras y los demás originadores de crédito, buscando desarrollar una estructura que proteja a los clientes en dificultades financieras que no pueden honrar oportunamente sus compromisos, pero equilibrando esto con la protección del acreedor. Desde Colcob con la Superintendencia Financiera de Colombia, se emitió la guía de mejores prácticas y ahora lo que sigue es la autorregulación”, así lo señaló hoy Juan Carlos Rojas Serrano, presidente de Colcob, en el marco del 14 Congreso de Crédito y Cobranzas.

Al respecto el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en su intervención de instalación del evento que acogió a cerca de 300 empresarios del sector de cobranzas señaló que la figura del autorregulador es una muy buena iniciativa y ofreció su apoyo diciendo: en esto hay que trabajar conjuntamente Gobierno y sector privado, es algo sano que consolida el proceso de maduración del sector y por ello recibirá desde el Ministerio un respaldo del 100%.

De otra parte, el Presidente del gremio de la industria de las cobranzas presentó un estado de la cartera que manejan las cerca de 60 empresas afiliadas a Colcob y señaló que Colombia lleva dos meses de optimismo, lo cual se evidencia en que las personas entran a normalizar más los créditos, “podemos afirmar que el deterioro de la cartera morosa en Colombia cerró su ciclo tras 18 meses de crecimiento”.

“En el crédito de personas los segmentos vehículos y vivienda son los que presentan un mayor deterioro en la cartera; mientras a nivel comercial, el sector de la construcción fue el que más se frenó, y esto como es una cadena, que se refleja en que hay una menor demanda en la adquisición de viviendas y en el ´apetito´ por crédito en este segmento”, indicó Rojas Serrano.

Así mismo señaló que “tras 10 años de integración como gremio, el sector de cobranzas pasa por un momento de consolidación y profesionalización, sobre todo en el relacionamiento que se tiene con los clientes en dificultades de pago, con una dinámica de respeto, buscando alternativas para ellos, queremos estandarizar estos procesos en todo el país y por ello será clave emprender la autorregulación de la cual estamos hablando, pues la cartera vencida total del país llega a $25 billones y debemos trabajar por su recuperación como siempre apoyando y siendo los mejores aliados de los originadores de crédito del país, con nuestras herramientas y capital humano preparado para ello”.

Por su parte, el índice de cartera vencida, ICV, de vivienda presenta un resultado no tan positivo con indicadores en deterioro, esto acelera la necesidad de revisar la flexibilidad de las entidades financieras para poder realizar restructuraciones o refinanciaciones más dinámicas que busquen la normalización de estos clientes.

Finalmente, el titular de la Cartera de Hacienda destacó que “el sistema financiero colombiano es capaz de soportar una perturbación como la de finales 90, está pasando por un buen momento. El ventarrón lo pasó super bien”

Sobre la circular 026

Al respecto de la circular 026 de 2017 expedida por la Superintendencia Financiera, Juliana Lagos, directora de investigación y desarrollo de este ente de control, explicó a los asistentes al Congreso organizado por Colcob que en este momento hay casi $3 billones de saldo modificado, concentrado en comercial y consumo (95%) que aportan más de 136.000 deudores, de los cuales el 93% corresponden a deudores de consumo.

Así mismo indicó que de los créditos modificados el 79,4% permanecen al día un mes después del cambio; el 57,6% con moras menores a 30 días se pone al día, y el 26% se vuelve incumplido 6 meses después de haber sido modificado. Entre tanto, de los créditos reestructurados 79% permanece al día un mes después.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios