Anuncios

Inicio >> Amazonas >> Jornada de intervención del ICBF
Sáb, 08/11/2018 - 07:57

Jornada de intervención del ICBF

Personas caminado por una comunidad indigena
Archivos | Correo electrónico

Jornada intervención del ICBF permitió atender 325 familias en zonas alejadas del Amazonas

Por : Karen Patricia Lemos Peñaloza | ICBF Regional Amazonas

Leticia, 8 de Agosto de 2018. – Durante una jornada especial de intervención en el departamento del Amazonas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió durante una semana a 325 familias pertenecientes a 27 comunidades rurales indígenas ticunas, huitoto, yagua y cocama.

El ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), se articuló con las autoridades locales y las autoridades indígenas con el fin de recorrer las trochas y afluentes del departamento del Amazonas, lo que permitió tomar el peso y la talla a 568 niños, niñas y adolescentes asentados en comunidades de Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá. De ese total, 363 niños con edades entre los 0 y 5 años, y los otros 205 con edades entre los 6 y 17 años. Así mismo, 26 mujeres gestantes y 118 madres lactantes fueron valoradas nutricionalmente.

En esta atención humanitaria, se logró identificar 43 niños y niñas con riesgo de desnutrición y 9 con desnutrición, así como 32 con riesgo de sobrepeso, 7 con sobrepeso y 3 con obesidad, 34 con riesgo de delgadez y 22 con diagnóstico de delgadez. Por su parte, en la atención a mujeres gestantes y madres lactantes, se identificaron 6 con bajo peso y 3 con sobrepeso.

De otra parte, el ICBF realizó la entrega de 391 unidades de Alimento listo para el consumo de alto valor nutricional y 456 unidades de Bienestarina, a los niños y niñas que se encontraron con riesgo de desnutrición. Por su parte, los menores de edad en condición de desnutrición, al igual que aquellos que presentaron anomalías médicas de atención urgente fueron remitidos a los centros de salud más cercanos, para un total de 9 traslados de menores de edad al sector salud.

Estas jornadas de intervención estuvieron acompañas por valoración médica integral y vacunación; con esta atención se beneficiaron 120 niños, niñas y adolescentes y 17 adultos. También se identificaron a 10 personas sin afiliación a salud, 70 sin documentos de identidad, para lo cual se articularán tales necesidades con Registraduría y las autoridades de salud.

Otra de las acciones que hacen parte de esta movilización, tiene que ver con la visita a las Unidades de Servicio de Primera Infancia, las cuales tiene por objetivo verificar las condiciones de las mismas e identificar puntos de corrección en aras de poder garantizar la calidad en la atención a los niños y niñas de 0 a 5 años. Como resultado se realizó la visita a 8 unidades y se hizo la entrega de libros en el marco de la estrategia Fiesta de la lectura del ICBF.

Finalmente, para la segunda parte de esta gran intervención, el ICBF tiene previsto brindar atención especial a 335 familias pertenecientes a 12 comunidades indígenas de las áreas no municipalizadas de El Encanto y Chorrera, donde se continuará con las valoraciones nutricionales a niños, niñas y mujeres gestantes y madres lactantes, la entrega de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN), realizar las jornadas de vacunación y la supervisión en las unidades de servicio de primera infancia.

El resultado de esta jornada muestra el trabajo articulado que realizaron los equipos interdisciplinarios del ICBF en alianza con instituciones como MinSalud, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación del Amazonas, Alcaldía de Leticia y Puerto Nariño, Hospital San Rafael de Leticia, Policía Nacional, Armada, asociaciones y autoridades Indígenas del territorio.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios